Actualizado 27/01/2012 13:02 CET

Junta reconoce que los datos son muy preocupantes y la antesala de 2012 pero destaca el mejor comportamiento de CyL

Begoña Hernández
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha reconocido que los datos de la EPA hechos públicos este viernes son "muy preocupantes" y suponen, además, un adelanto de la evolución al alza del desempleo en 2012 aunque ha aprovechado la ocasión para destacar el mejor comportamiento de la Región en términos de actividad económica y de empleo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha circunscrito los datos de la EPA, la estadística oficial y homologada en términos europeos, a la "complicada situación" que vive el país y que ha situado en términos de recesión económica según algunos organismos internacionales.

"Estamos abocados al crecimiento del paro en los próximos meses", ha admitido Hernández, que ha aprovechado la ocasión para realizar un análisis del ejercicio 2011 en términos de desempleo en el que la tendencia de Castilla y León ha sido a la "contención".

En este sentido, ha recordado que el año comenzó con una tasa de paro del 17,3 por ciento que ha acabado en un 17,1 por ciento, un 0,2 por ciento menos frente a un incremento del 1,16 por ciento a nivel nacional. Del mismo modo, ha significado el aumento de la "brecha histórica" entre Castilla y León y España con una diferencia de casi seis puntos (5,69) en la tasa de paro (17,16 por ciento frente a un 22,85 por ciento).

Por último, ha destacado que Castilla y León ha sido la tercera comunidad autónoma con menor incremento del paro en 2011, tras Aragón (5,89 por ciento) y Murcia (6,66 por ciento), y la quinta con menor tasa de paro por detrás de Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas