La Junta recuerda que las ayudas económicas a las familias son una "excepción" y destaca la potenciación de servicios

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:41

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, ha recordado que las ayudas económicas a las familias se concibieron en la Ley de la Dependencia como "una excepción" y para los casos en los que no hubiera posibilidad de adquirir servicios.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Fuertes ha destacado precisamente la potenciación de los servicios por parte de la Junta de Castilla y León con un incremento "muy sustancial" de esos fondos para la contratación de servicios y a petición del propio sector ya que en su día el propio Gobierno autonómico admitió que las cuantías estatales eran "escasas".

"El dinero que se ofrece para la contratación de servicios cubre razonablemente la cuantía de esos servicios", ha aseverado también Fuertes, que ha cifrado esas cuantías en 858 euros mensuales para los grandes dependientes y en 742 euros para los dependientes de grado dos.

Jesús Fuertes ha explicado que la apuesta de la Junta para potenciar los servicios pretende cumplir la filosofía con la que se creó la Ley de la Dependencia y fomentar la contratación de profesionales para la atención de estas personas, también en ayuda a domicilio, y ha lamentado que algunas familias prefieran recibir menos dinero sin justificar y a fondo perdido.

"Se ha dado la opción de que puedan contratar servicios", ha continuado el gerente, que ha recordado que la estrategia de la Junta se ha pactado y dialogo con el Cermi que aglutina a todos los colectivos de personas con discapacidad. El gerente ha reiterado su convencimiento de que este acuerdo potencia los servicios profesionales para favorecer la calidad en la atención y mantener y estimular la creación de servicios en este sector.

Así, ha recordado también que Castilla y León es la comunidad con más empleo vinculado a la atención a la Dependencia.