La Junta reduce en 78.000 euros las aportaciones en Servicios Sociales al Ayuntamiento de Soria

Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:49

SORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León reducirá en más de 78.000 euros la aportación anual que realiza en materia de Servicios Sociales al Ayuntamiento de Soria.

Así lo ha explicado este martes la concejal de Acción Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre, tras la reunión mantenida en Valladolid con el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes Zurita, para concretar la financiación del acuerdo marco en materia de Servicios Sociales.

El "gran recorte" se produce en el capítulo de prevención y voluntariado, a través del que se financian las Aulas de la Tercera Edad, los convenios de colaboración socio-sanitarios, las subvenciones a las asociaciones y los consejos municipales.

En este caso, la financiación de la Junta será cero, lo que supone la eliminación de una partida de 71.000 euros, que fue lo aportado en el último ejercicio.

"Afortunadamente no le hicimos caso al PP que nos decía que no podíamos bajar la aportación de las Aulas de la Tercera Edad, aunque mantuvimos las horas. Menos mal, porque ahora ha sido el PP el que ha recortado", ha apostillado la edil de Acción Social.

La anulación de la partida para prevención y voluntariado supone que el Ayuntamiento de Soria "tendrá que replantearse" todo lo que se incluía en este capítulo, en el que la aportación del Consistorio asciende a 176.000 euros.

Por otro lado, la Junta también ha rebajado la financiación en un 16 por ciento (7.000 euros menos) de la Casa de Acogida de mujeres víctimas de malos tratos. Esta reducción llega después de que la Diputación Provincial recortara en un 50 por ciento su aportación. De este modo, la Administración regional destinará a este recurso 32.000 euros y la Diputación, 24.000.

En este sentido, Ana Alegre ha recordado que Cruz Roja es la entidad que gestiona la Casa de Acogida y "lo que hacen la Junta y la Diputación es pedir al Ayuntamiento que asuma todo".

Tampoco habrá subvención de la Junta para los centros de educación infantil que dependen del Consistorio soriano y "se desentiende" de la gestión del centro de día de Santa Bárbara, ya construido. "Si no hay dinero no se podrá abrir el centro", ha avanzado Alegre, aunque ha añadido que "se buscará la manera" de hacerlo.

Entre las conclusiones positivas de la reunión de hoy en Valladolid, la Junta mantendrá el presupuesto para el personal, por lo que continuarán las seis personas contratadas cuyo puesto se ha cuestionado, por la falta de recursos económicos, en los últimos meses.

También seguirán las ayudas de emergencia social, e incluso, "podría haber un aumento de la partida", ha indicado la concejala de Acción Social.

Por último, Ana Alegre ha trasladado al gerente de Servicios Sociales la necesidad de "trabajar un calendario de pagos" para evitar retrasos.