La Junta reducirá el plazo para reconocer dependencia a 3 meses el 1 de enero y a un mes a lo largo de la legislatura

Alfonso Fernández Mañueco durante su visita al Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid.
Alfonso Fernández Mañueco durante su visita al Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 14:23

   VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno autonómico reducirá el plazo para el reconocimiento de la dependencia a tres meses a partir del 1 de enero de 2020 y tratará de llegar a sólo un mes a lo largo de la legislatura.

   Así lo ha afirmado durante su visita al Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, donde Fernández Mañueco ha incidido que el reconocimiento de las prestaciones a los tres meses supone reducir a la mitad el plazo que exige la normativa estatal, que es de seis meses.

   El presidente de la Junta ha afirmado que el objetivo de la Junta es continuar reduciendo este plazo hasta dejarlo en un solo mes al final de legislatura, algo que ha explicado que es "complejo" y "complicado" pero que van a intentar y trabajar por ello.

   En este contexto, ha asegurado que la Junta de Castilla y León va a atender mejor a las personas que solicitan que se valore su grado de dependencia y ha recordado que, en esta legislatura, está previsto incorporar en Castilla y León a 80.000 nuevas personas al sistema, que necesitarán dicha valoración en toda la Comunidad.

   Fernández Mañueco ha expresado el reconocimiento de un modelo social de "éxito" que se ha conseguido entre todos en Castilla y León, con la colaboración de los trabajadores y del tercer sector, que es "de garantía" y que se pretende "exportar" a la España de las autonomías.

   En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que a lo largo del mes de octubre se presentará una "batería" de normas que pretenden mejorar los derechos de las personas con discapacidad, en colaboración con el tercer sector.

   Como ejemplo de ello ha anunciado que este viernes se ha iniciado la tramitación, a través de Gobierno Abierto, de la orden que regulará el registro de perros de asistencia, medida que permitirá favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual, ya que esos perros, debidamente acreditados e identificados, podrán acceder a lugares de trabajo y ocio, espectáculos, eventos deportivos o transportes públicos.

   Fernández, durante esta visita, se ha reunido con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con el objetivo de reconocer, agradecer y garantizar la colaboración mantenida hasta ahora e incrementarla en la medida de las disponibilidades económicas dada su labor imprescindible para las personas que necesitan la ayuda de los poderes públicos.