VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso con el apoyo a las acciones que realiza Pajarillos Educa, así como su apuesta por exportar su modelo de actuación a otros entornos de la Comunidad, tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este viernes entre el Gobierno autonómico y esta asociación.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo en materia de colaboración en el colegio público Cristóbal Colón --en el vallisoletano barrio de Pajarillos, donde conviven más de 40 nacionalidades--, tras la que ha subrayado el objetivo de la Junta de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo lo posible".
Carnero ha apuntado a determinadas zonas de los entornos urbanos que enfrentan "situaciones de especial vulnerabilidad", donde son cotidianos, entre otros, los altos índices de absentismo escolar, abandono escolar temprano, desempleo y precariedad laboral.
A fin de resolver estas situaciones y reducir la exclusión social, el consejero ha considerado "necesario" dar continuidad a las políticas transversales desde las administraciones públicas dirigidas a promover actuaciones que "dinamicen los entornos urbanos afectados por una desigual distribución de los recursos, ofreciendo oportunidades suficientes, tanto recursos básicos como posibilidades reales de integración social, para que quienes residen en ellos puedan llevar a cabo su proyecto vital".
La intención de la reunión, en la que han estado representadas siete consejerías del Gobierno autonómico, ha sido tratar el alcance del programa de colaboración, así como las actuaciones concretas relacionadas con cada departamento que se podrán llevar a cabo.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
En la línea de colaboración que la Junta mantiene con Pajarillos Educa, se está trabajando en un programa de proyectos estratégicos para "continuar dinamizando e impulsando el barrio a través de actuaciones conjuntas". En ello participa la Consejería de la Presidencia junto a las de Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación, y Cultura, Turismo y Deporte.
Los dos ejes fundamentales que se prevén para vertebrar las actuaciones y sus destinatarios son, en primer lugar, la formación (educación), dirigido a jóvenes de hasta 16 años, y en segundo lugar la empleabilidad (inserción sociolaboral) a partir de 16 años, ha explicado el consejero tras la reunión.
En concreto, se han puesto de manifiesto siete ámbitos de actuación, en correspondencia con cada una de las consejerías involucradas, de modo que la Consejería de la Presidencia aborda la transformación social, y la participación comunitaria e inclusión a través de la investigación y cuantificación desarrollada desde el Observatorio de Transformación y Participación de Castilla y León.
En cuanto a la de Industria, Comercio y Empleo, la colaboración se centra en la inserción sociolaboral a través de economía social, mientras que la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se enfocará en la transformación urbana para la educación ambiental; la de Sanidad a la educación para la salud en centros educativos; la de Familia e Igualdad de Oportunidades a la inserción laboral de mujeres jóvenes; la de Educación a la reducción del absentismo escolar en la Enseñanza Básica, y la de Cultura, Turismo y Deporte a la promoción del barrio y su patrimonio e inserción laboral de jóvenes a través del deporte.
Por parte de Pajarillos Educa, el coordinador del Observatorio de Participación y Transformación y profesor del IES Galileo, Javier Alonso, ha subrayado la intención de todas las partes de hacer "exportables" para "todos los entornos" estas acciones y el "índice de la felicidad" en el que trabaja la asociación, tal como se acordó en las Cortes de Castilla y León en 2020 a través de una proposición no de ley.