Junta refuerza la colaboración con el Secretariado Gitano, que adapta a la digitalización sus itinerarios de inserción

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, (cuarta por la derecha) junto a miembros de la Fundación Secretariado Gitano y a personas atendidas por la entidad.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, (cuarta por la derecha) junto a miembros de la Fundación Secretariado Gitano y a personas atendidas por la entidad. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 julio 2021 12:41


VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León refuerza este año su colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en su labor para contribuir a la inserción laboral, que ha permitido a lo largo del pasado ejercicio atender a 2.352 personas y la firma de más de 400 contratos.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado el refuerzo de la colaboración en una visita que ha realizado a la sede de la Fundación en Valladolid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de la Fundación, Isidro Rodríguez, y con la directora territorial de la Fundación, Mar Fresno, con el fin de analizar y conocer de cerca los programas que desarrolla en la Comunidad la Fundación.

Concretamente, la Consejería de Empleo e Industria destina 100.739 euros para cofinanciar durante el año 2021 las actuaciones de los programas 'Itinerario Acceder' e 'Itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana: Acceder', incluidos en el Programa Operativo de Empleo Joven y en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de actuaciones estratégicas con la población gitana en Castilla y León 2021-2030 recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León.

La consejera ha incidido en que con estos programas se trabaja en la inclusión en igualdad de oportunidades de la comunidad gitana en la Comunidad, que supone casi 26.000 habitantes.

Amigo ha apuntado que aún hay dificultades para encontrar trabajo en este colectivo y que hay un abandono de más del 20 por ciento de abandono de los estudios y ha reconocido el trabajo de la Fundación, que hace programas integrales, desde que una persona es pequeña por esta integración real del colectivo.

Estas iniciativas persiguen mejorar la inclusión sociolaboral de las personas de etnia gitana y/ o en riesgo de exclusión, facilitando su incorporación al mercado laboral y su acceso a los programas de formación y orientación para el empleo. Todo ello con el objetivo de incrementar su nivel de empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar su plena inclusión social.

SECTOR INDUSTRIAL

Por su parte, Mar Fresno ha explicado que aunque gran parte de la inserción a través de los programas que se desarrollan es en el sector servicios, en línea con la generación de empleo que hay en términos generales en Castilla y León, la industria tiene un "tremendo peso" y la comunidad gitana también se está incorporando a ella a través de acuerdos con diferentes empresas en las que se realizan prácticas.

Además, ha incidido en que la Fundación trabaja en la adaptación de sus itinerarios a la transformación digital y tecnológica que se está produciendo, de manera que incorporan a sus programas la capa digital para que las personas que participan en ellos tengan la mismas capacidades que otras y esto no sea motivo de discriminación.

Fresno ha añadido que también la mujer gitana es demandante de empleo y se inserta, de hecho la incorporación en sus programas es casi paritaria de hombres y mujeres, tras lo que ha destacado la importancia de que en la comunidad gitana haya referentes en las familias y ejemplo de que es necesario tener unos estudios mínimos y unas cualificaciones para acceder al mercado laboral.

Precisamente al encuentro han asistido Marta Hernández y Esteban Jiménez, que han participado en estos programas y han explicado su experiencia personal.

Marta Hernández ha señalado que acudió a la Fundación por primera vez en 2006 a interesarse por sus programas, pero tenía niños pequeños y, tras pasar por un negocio propio con malos resultados en 2017, regresó y realizó dos itinerarios, uno de operario de fábrica y otro de limpieza, lo que le ha proporcionado un contrato fijo recientemente firmado en el Río Hortega de Valladolid, donde ha apuntado que pasó una pandemia, lo que fue "muy duro", en un tiempo en el que además en el centro hospitalario falleció su padre.

REFERENCIA PARA LOS DEMÁS

Hernández ha coincidido en señalar la importancia de inculcar a los hijos que hay que aprender y trabajar para intentar tener algo más que no sea subsistir de una renta o el mercado.

Por su parte, Esteban Jiménez se incorporó al programa y logró sacar los estudios de Secuendaria y después sacó el carné de manipulador de alimentos, lo que le ha permitido llevar dos años trabajando en la hostelería, a pesar de las dificultades que ha destacado que ha vivido el sector. Al igual que su compañera, ha explicado que tiene amigos que no han estudiado y él se ve como referente para ellos.

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con 55 centros de trabajo en toda España, siete de los cuales están en la Comunidad y desarrolla programas en materia de inclusión social y laboral se están desarrollando en las provincias Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Durante el año 2020, el programa Acceder desarrollado por la FSG, con el que viene colaborando la Consejería de Empleo e Industria, permitió atender a 2.352 usuarios a través de sus distintas actuaciones. Gracias al programa 306 personas accedieron a un puesto de trabajo, se ha impulsado la firma de 448 contratos, otras 398 personas se han formado dentro de estas iniciativas y se ha logrado la implicación de 242 empresas colaboradoras del servicio de intermediación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado