VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha recibido 114 solicitudes de ayudas para el fomento de las mancomunidades para una convocatoria cuyos plazos además se han ampliado para que puedan acceder a ellas en las mismas condiciones las comunidades de Villa y Tierra, Comunidades de Tierra o Asocios, para lo que es necesario convalidar en las Cortes un decreto-ley aprobado en el último Consejo de Gobierno.
Así lo ha concretado el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión del Consejo de Cooperación Local que ha presidido.
En concreto, el consejero ha informado de que hasta el momento 114 entidades, entre las que se encuentran mancomunidades de interés general urbano (es decir, ayuntamientos con compromiso de constituirlas), mancomunidades que reúnen requisitos especiales, mancomunidades tradicionales y ayuntamientos que han adquirido el compromiso de constituir una mancomunidad especial de todas las provincias de Castilla y León, han solicitado estas subvenciones.
De Santiago-Juárez ha recordado que el plazo para solicitar estas ayudas se ha ampliado dado que en el pasado Consejo de Gobierno se aprobó la inclusión de las entidades locales tradicionales, las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra o Asocios, en la Ley para que puedan acceder a las ayudas con el mismo tratamiento que las mancomunidades de interés general.
De Santiago-Juárez ha justificado la "extraordinaria y urgente necesidad" del nuevo texto en la importancia de garantizar que estas entidades locales puedan concurrir a la citada convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades dado su carácter de ente local asociativo "y, así, recibir un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general".
El consejero ha valorado que haya más de 100 solicitudes y ha incidido en que con las mancomunidades se pone solución al problema de la prestación de servicios en el ámbito rural.