VALLADOLID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, se ha reunido este lunes con el presidente y el secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román y Juan Jesús Marcos, un encuentro en el que el Gobierno regional ha mantenido su compromiso de subvencionar los actos religiosos declarados de Interés Turístico Internacional de la provincia y colaborar con su promoción.
El delegado territorial de la Junta ha destacado el interés turístico que suscita la Semana Santa, sobre todo aquellas declaradas de Interés Turístico Internacional como son la de Valladolid, Medina del Campo y Rioseco en la provincia, por lo que ha abogado por impulsar la promoción turística para esta cita, como ya se va a hacer mediante una exposición en Oporto.
Para el presidente de la Junta de Cofradías además de esta promoción es necesario mantener la subvención anual que el Gobierno regional otorga anualmente para la celebración de la Semana de Pasión y que en 2011 ascendió a 13.900 euros, algo que comprometió Trillo-Figuera en sintonía a lo ya avanzado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
Así, José Miguel Román ha confiado en que la climatología acompañe este año a las celebraciones, ya que la lluvia es "lo que más hace que se retraigan las visitas".
En este encuentro el delegado territorial de la Junta se ha interesado por conocer los principales actos y novedades que se celebrarán este año en la Pasión de Valladolid y ha comprometido su asistencia al pregón en la Catedral y su participación el Viernes Santo en el Pregón de las Siete Palabras y en la Procesión General.
Los representantes de las cofradías vallisoletanas han informado de las diversas actividades y actos promocionales previstos hasta la Semana de Pasión.
EL ENCUENTRO
La reunión se enmarca en los contactos que Pablo Trillo viene manteniendo en las últimas semanas con representantes de las principales demostración de la Pasión en la provincia de Valladolid, en las que se han incluido visitas a museos y espacios relacionados con la Semana Santa de Medina del Campo y Medina de Rioseco, las otras ciudades que tienen otorgado la calificación de Interés Turístico Internacional.
De este modo, en respuesta a las invitaciones de las Juntas de Cofradías, Pablo Trillo se ha comprometido ya a participar en la procesión del Viernes de Dolores de Medina del Campo y asistirá al pregón y participará en la procesión de El Mandato, el Jueves Santo, en Medina de Rioseco.
Además de las reuniones con las cofradías, en Medina de Rioseco Pablo Trillo visitó el Museo de Semana Santa y la Capilla de los Pasos Grandes y en Medina del Campo visitó el Centro San Vicente Ferrer-Ermita del Amparo, que funciona como Centro de Interpretación de la Semana Santa.