av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LEÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado este martes la restauración del túmulo funerario del Marqués de Villafranca, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, tras unas obras que han permitido mejorar la estabilidad estructural y el estado de conservación de este "relevante bien del patrimonio cultural de Castilla y León".
Las actuaciones sobre este túmulo, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, han corrido a cargo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León dentro de las funciones y objetivos de investigación que lleva a cabo sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región.
Según han explicado desde la Consejería de Cultura, el estado que presentaba este túmulo derivaba de las condiciones ambientales de la cripta con una "elevada humedad relativa". La Consejería de Cultura y Turismo llevaba un seguimiento y estudio de la evolución de su estado de conservación y de humedades desde 2010, "lo que hizo necesaria la intervención de conservación y restauración en la que han participado un equipo de especialistas en piedra, madera policromada y cuestiones estructurales".