Actualizado 09/11/2012 20:28 CET

La Junta y Satse firman un acuerdo para mantener retribuciones y condiciones de la enfermería y mejorar la eficiencia

Firma del acuerdo entre el consejero de Sanidad y Satse
EUROPA PRESS

En los próximos días se suscribirá un pacto similar con CSI-F

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Junta de Castilla y León y el sindicato Satse han firmado este viernes un acuerdo mediante el cual se garantiza el mantenimiento de las cuantías de los conceptos retributivos así como las condiciones laborales de la enfermería, al mismo tiempo que mejorar la eficiencia de la sanidad pública y hacer más sostenible el sistema.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la secretaria general de Satse, Silvia Sáez, han procedido a la firma del acuerdo este viernes, diez días después de suscribir un documento similar con el sindicato de médicos CESM. Asimismo, el representante de la Junta ha señalado que en los próximos días se firmará también con la organización CSI-F.

El principal aspecto de este pacto, como ha subrayado el consejero, es el mantenimiento, al menos hasta el 30 de junio de 2013, del nivel retributivo y las condiciones laborales de los profesionales de enfermería, pues Sáez Aguado ha considerado que "ya han hecho un esfuerzo suficiente", pero con la condición de compatibilizarlo con la eficiencia de la sanidad pública de la Comunidad para hacerla sostenible y con alcanzar los objetivos de déficit en un marco de estabilidad presupuestaria.

La representante sindical de Enfermería ha apuntado que los trabajadores del sector tenían "miedo" de que en el próximo año se vieran afectados conceptos como el pago de las guardias o los complementos de productividad variable, pero el consejero ha recalcado que la Junta "no quería" tomar estas medidas pese a que sí que se han adoptado en otras comunidades autónomas. De hecho, Sáez Aguado ha recalcado que se mantendrán los complementos que dependan de la Administración regional.

Además, el Sindicato ha conseguido que se atienda, al menos parcialmente, su reclamación del reconocimiento del derecho de compensación por la continuidad asistencial, el conocido como 'solape' de los turnos sobre todo en los centros hospitalarios, donde el profesional tiene que alargar unos minutos su jornada para transmitir las novedades al que entra sobre los pacientes.

COMPENSACIÓN DEL 'SOLAPE'

De este modo, se iniciará en 2013 una experiencia piloto que permita evaluar los efectos presupuestarios y organizativos de esta compensación con su implantación en las unidades de medicina interna, oncología, hematología y en una unidad de cirugía de cada hospital. Sáez Aguado ha puntualizado que la compensación se establecerá en reducciones de la jornada anual o días de descanso, que se cifrarán "en el entorno de dos días a disfrutar en determinadas situaciones".

Una vez evaluada la experiencia durante los seis primeros meses de 2013 la Consejería trasladará "lo antes posible" una propuesta general a la Mesa Sectorial.

La representante sindical ha matizado que a Satse "le habría gustado" incluir otro tipo de reivindicaciones en el acuerdo firmado, pero ha valorado el "paso adelante" que supone el proyecto piloto que viene a reconocer que los trabajadores de Enfermería en los hospitales trabajan más de las 37,5 horas de jornada semanal y ha recordado que fueron "el único sindicato" que defendió esta petición.

En este sentido, ha agradecido la "sensibilidad" de la Consejería, pero ha manifestado su preocupación también por el personal interino y eventual. No obstante, ha señalado que, por el momento, la Administración regional ha señalado que la situación está "estable".

El acuerdo se completa con el compromiso a fomentar los acuerdos necesarios para fomentar la participación de los profesionales sanitarios en la identificación, disminución y eliminación de incidencias para hacer el sistema "sostenible sin menoscabar la calidad asistencial", y, por último, establecer una Comisión de Seguimiento del cumplimiento del acuerdo para minimizar la "conflictividad" de los centros sanitarios.

En términos generales, Antonio María Sáez ha recordado la situación económica que atraviesan España y Castilla y León y ha explicado que los profesionales de la Sanidad han vivido la aplicación de medidas que han incidido en sus retribuciones y en sus jornadas laborales pero que eran "necesarias".

Por su parte, Silvia Sáez, ha apuntado que el sindicato Satse ha llegado a este acuerdo después de "casi un año" de movilizaciones, iniciadas en enero de 2012 tras conocer el incremento de la jornada semanal y que vivió su momento álgido con la huelga convocada durante el mes de septiembre.

El consejero ha reconocido que las protestas sindicales han podido tener "alguna influencia" pero ha matizado que "en todo caso" responde más bien a una "llamada a la cooperación para ayudar a mantener las retribuciones" y para alcanzar un compromiso que mejore la "eficiencia global" de la Enfermería.