Firma del convenio enter la Consejería de Sanidad de CyL y la SEC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 14:17

   Suscriben un convenio para colaborar en prevención, calidad, continuidad asistencial y excelencia en la cardiología

   VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) elaborarán un plan de reanimación cardiopulmonar que consistirá en la instalación de más desfibriladores accesibles y la formación de voluntarios para su manejo.

   Esta iniciativa se enmarca en un convenio rubricado entre la Consejería de Sanidad y la sociedad científica, que incluye aspectos como actuaciones de carácter preventivo, calidad de la cardiología, continuidad asistencial y excelencia en este área.

   El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha firmado el acuerdo con el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, quien ha explicado que una de las cuestiones que se trabajarán es la puesta en marcha del plan de reanimación cardiopulmonar, dado que la rápida actuación y cuanto más precoz es la reanimación más se incrementa la tasa de supervivencia, que se duplica.

   Íñiguez ha explicado que donde se ha establecido un sistema de atención integral, en colaboración con las instituciones, la supervivencia se ha duplicado.

   Así, ha añadido que la SEC identifica la disponibilidad de desfibriladores externos fácilmente accesibles que permitan atender paradas cardiacas, que pueden ocurrir en cualquier sitio.

   Paralelamente se trataría de formar gente para utilizar esas herramientas y cómo realizar labores de reanimación al menos a un nivel básico hasta la llegada de sanitarios.