La Junta y el sector financiero destinan 175 millones desde 2004 a préstamos y subvenciones para reestructuración urbana

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván.
EP
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:58

LEÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades financieras, ha concedido en los últimos seis años 175 millones de euros en concepto de préstamos y subvenciones para la rehabilitación, regeneración y reestructuración urbana y cada millón de euros invertido en este apartado supone 27 puestos de trabajo.

Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la inauguración en León de la Jornada 'El desafío de las ciudades de Castilla y León en el siglo XXI', sobre regeneración urbana, una iniciativa que se desarrollará en las próximas semanas en todas las capitales de provincia de la Comunidad.

Silván destacó la necesidad de abordar la reordenación urbana para dar respuesta a necesidades de las ciudades del siglo XXI, especialmente, en el actual contexto de crisis, con el objetivo mejorar la calidad vida de ciudadanos.

A su juicio, es el momento de actuar en las ciudades mediante la reconstrucción de los entornos urbanos, ya que más del 50 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León vive en las ciudades y el 75 por ciento, en núcleos de carácter urbano. "Necesitamos un modelo urbano equilibrado que responda a la suma de esfuerzos e inquietudes de los sectores privado y público", concretó.

ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN

El sector público debe abordar estas cuestiones mediante un marco normativo y el establecimiento de ayudas, mientras que en el sector privado las medidas de regeneración constituyen un "nicho" de actividad y una "clara alternativa" para la construcción.

"Castilla y León está a la vanguardia de esas actuaciones", aseguró y precisó que según los últimos datos de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación, en los últimos años se han desarrollado en la Comunidad más de 46.000 actuaciones en rehabilitación viviendas y edificios y se han declarado 50 áreas de rehabilitación integral en entornos urbanos. Además, se han otorgado 45.872 ayudas para este apartado.

Finalmente, el consejero de Fomento destacó que la regeneración urbana beneficia a ciudadanos, ayuntamientos, promotores, constructores y empresas de actividades auxiliares y a profesionales del sector, además de suponer nuevos puestos de trabajo.