Junta y Subdelegación inician en Segovia una campaña de prevención de incendios dirigida a escolares

Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:57

SEGOVIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emprenderán en los próximos días una campaña conjunta de prevención de incendios orientada a los escolares a partir de doce años, una campaña con el lema "El fuego lo apagamos todos", que fue presentada hoy por el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, y el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio.

Según explicaron Gordo y Municio, el programa pretende sensibilizar a la población juvenil ante los riesgos que suponen los incendios forestales para el medio natural, la seguridad y la vida de las personas, así como que conozcan las medidas de autoprotección y que contribuyan a su reducción.

La incorporación de estos valores preventivos a la cultura de los jóvenes tiene un efecto multiplicador sobre el resto de los miembros de la unidad familiar y de sus amistades, lo que permite obtener resultados a largo plazo.

Por todo ello, la Administración General del Estado ha considerado que los jóvenes pueden ser el punto de partida para la difusión de unos valores medioambientales y de un comportamiento responsable y cívico.

La campaña también se enfocará, además de a los centros escolares, a otros colectivos, como grupos de montaña, grupos scout, asociaciones culturales, voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, escuelas-taller, personal de Montes de Valsaín y ayuntamientos. Para ello, la Escuela Nacional de Protección Civil ha contratado especialistas que han elaborado material didáctico adecuado para la población juvenil.

La metodología de las actividades pretende adaptarse a las distintas edades de los colectivos y propone una participación activa de los mismos, incidiendo en aspectos tan importantes como la autoprotección y la prevención.

En este sentido, para los jóvenes de entre 12 y 16 años (Enseñanza Secundaria), se organizarán juegos participativos para modificar conocimientos previos erróneos, por ejemplo, que es mejor huir ladera arriba, y potenciar los válidos, como el peligro de tirar objetos en el monte.

Para los jóvenes de 17 y 18 años (Bachillerato y Formación Profesional) se realizará una presentación y una charla coloquio que servirá de guía para la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes. A partir de los 18 años (grupos de universitarios, asociaciones, voluntarios...) se trabajará, fundamentalmente, en grupos de debate sobre incendios forestales y su problemática.

La campaña se orienta a 23 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, 13 centros de la capital y 10 centros de la provincia. También se han sumado ya a la campaña centros universitarios, asociaciones y ayuntamientos.

Los incendios forestales en España afectan anualmente a una superficie equivalente a más de 100.000 campos de fútbol, produciendo daños ambientales y humanos de gran consideración. La provincia de Segovia tiene una superficie de 685.00 hectáreas, de las cuales el 48,38 por ciento está considerada superficie forestal y dentro de esta superficie forestal, el 74 por ciento es superficie arbolada.