La Junta subraya la "transparencia" de las oposiciones en Secundaria y la incorporación del 99% del profesorado

Jesús Manuel Hurtado, director general de Recursos Humanos.
EUROPA PRESS
Publicado 21/09/2018 14:18:14CET

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Normalidad y absoluta transparencia", en el marco de un proceso "de mucha complejidad" respecto del proceso de oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebrado este año, son los términos conjugados este viernes por el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, quien ha replicado a las críticas de los sindicatos con la afirmación de que el 99 por ciento del profesorado de estos cuerpos docentes ya está trabajando en centros educativos de Castilla y León desde el inicio de curso escolar.

Hurtado, quien ha lamentado las "injustas" críticas vertidas contra la Dirección General, ha subrayado que la convocatoria de este año, con 1.200 plazas de 54 especialidades, de seis cuerpos docentes diferentes, es la mayor de la historia y tercera más importante en número de plazas, tras 2003 y 2004, y ha recordado que en este sector el proceso se desarrolla en tan solo cinco meses, a diferencia de los ocho en otros ámbitos, "lo que da una idea del milagro de sacarlo adelante en tan poco tiempo".

Pese a ello, Hurtado, en declaraciones recogidas por Europa Press, insiste en que el proceso se ha desarrollado "sin incidentes reseñables, sin grandes reclamaciones" y en un marco garantista y "transparente" en el que los aspirantes han tenido posibilidad de alegación en todo momento, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías.

En este proceso participaron 13.923 opositores, que han sido examinados por 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad, ubicados en 43 sedes de 10 localidades. Se han cubierto 930 plazas, un 77,50 % de las convocadas, quedando desiertas 270--de ellas 110 corresponden a las vacantes ofertadas en el acceso 2 que no pueden acumularse al acceso 1 (libre)--, si bien Hurtado ha anunciado que las no cubiertas se acumularán en Secundaria de cara a la próxima oferta de empleo público.

No obstante, ha señalado que en 27 de las 54 especialidades convocadas no se ha inscrito ningún aspirante por el acceso 2 de discapacidad acreditada. En todo caso, y dado que las plazas del acceso 1 (libre) que quedan desiertas son 160 de 1.080 totales, se han cubierto el 85 % de las plazas del acceso libre.

Sí ha incidido Hurtado en el elevado número de plazas desiertas tanto en Matemáticas como en Física y Química, al no haber dado los aspirantes el nivel exigido, cuestión que el representante de la Consejería de Educación considera digna de estudio a fin de corregir esta situación.

Con respecto a los procesos informatizados de adjudicación de vacantes y sustituciones para el profesorado que imparte las enseñanzas de Educación Secundaria y Formación Profesional, éstos han permitido que el 99 % de las plazas se hayan cubierto y que el 17 de septiembre los docentes ya estuvieran en sus centros de destino, del mismo modo que ha sucedido con los maestros de Infantil y Primaria, donde también se ha superado el 99 % de adjudicación de plazas y han acudido a sus centros el 10 de septiembre.

En el presente curso escolar 2018-2019 los 13.901 aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad de los cuerpos docentes distintos del de Maestros han participado en el proceso informatizado de adjudicación solicitando, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, alguna de las 3.495 vacantes disponibles.

Para garantizar la cobertura de las vacantes, los interesados debían solicitar al menos el 40 % de las vacantes obligatorias de los cuerpos y especialidades que tengan acreditadas, existentes en las provincias en las que hayan solicitado trabajar.

De acuerdo con la convocatoria, se consideran obligatorias todas las vacantes excepto las parciales, las que requieren acreditación de competencia lingüística, las de educación compensatoria, de medidas de apoyo y refuerzo, las compartidas entre centros de una misma localidad, las itinerantes (compartidas entre distintas localidades) y las del centro de menores. De las 3.495 vacantes ofertadas, 1.826 tienen carácter obligatorio, mientras que 1.669 se han considerado opcionales.

Así, de acuerdo con su posición en las listas de interinos y a las peticiones formuladas, se han asignado 3.461 vacantes, un 99,03 % de las ofertadas, lo que supone la tasa de adjudicación más alta de todos los procesos informatizados de adjudicación realizados hasta el momento por la Consejería de Educación. Gracias a ello, en el inicio del curso escolar 2018-2019 no se han producido incidencias reseñables relativas a la falta de profesorado en los centros.

Una vez asignadas las vacantes, los profesores adjudicatarios debían tomar posesión en las correspondientes direcciones provinciales de Educación durante los días 7, 10 y 11 de septiembre, para incorporarse a los centros educativos el lunes 17 de septiembre.

Los nombramientos de vacante de los funcionarios interinos comienzan el 15 de septiembre, ya que los correspondientes al curso previo finalizan el 14 del mismo mes, para la realización de los exámenes extraordinarios y otras actuaciones relativas a la finalización del curso.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad, tal y como defiende Hurtado.

El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

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