La Junta subvenciona con 115.000 euros a la Fundación Las Médulas para labores de conservación y difusión

Publicado 02/05/2019 14:20:25CET

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 115.000 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de conservación, mantenimiento, accesibilidad y difusión del asentamiento denominado 'Castro de la Peña del Hombre' y de otros yacimientos arqueológicos del Espacio Cultural Las Médulas, así como para actividades de divulgación de los valores universales del mismo, en el marco del Plan Médulas 2020.

La Fundación Las Médulas', tiene como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial del conjunto arqueológico como un paisaje cultural. Trabaja también para facilitar tanto la protección de la zona como su promoción y difusión, así como su uso para constituir un recurso sostenible a largo plazo en el territorio del Bierzo.

En este sentido, la subvención que ahora se concede a esta Fundación, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación, mantenimiento investigación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

Asimismo, y partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos programas asociados: uno relativo a la conservación del patrimonio arqueológico y otro a la divulgación. De este modo se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

En este sentido se plantea una actuación en el asentamiento del Espacio Cultural, denominado Castro de la Peña del Hombre, que favorezca la accesibilidad de los visitantes y cuya investigación arqueológica ha desarrollado la Fundación.

Así mismo, se proponen actuaciones puntuales de mantenimiento de los recursos arqueológicos del Espacio Cultural Las Médulas y la continuación de una serie de actividades de divulgación y difusión de los valores universales de este Espacio Cultural, tales como talleres para niños o actividades de recreación en yacimientos arqueológicos para su difusión.

Por ello, con esta subvención se contribuye al desarrollo y ejecución del Plan Médulas 2020, un proyecto integral cuyo objetivo es el correcto mantenimiento de las instalaciones de la Fundación en el Espacio Cultural Las Médulas.

Contador