VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León sumará a su Portal de Salud, en el apartado del Observatorio del Sistema, un nuevo enlace a los Datos Abiertos que mostrará diez nuevos conjuntos de datos que permitirán monitorizar y "diagnosticar" los posibles errores de gestión del sistema sanitario y actuar en base a ello.
Estos conjuntos estarán segmentados por años --referidos a 2020 y lo que va de 2021-- y disponibles en ficheros reutilizables que se actualizarán el día 8 de cada mes. En concreto, se refieren a la actividad de medicina de familia, pediatría y enfermería a nivel de zona básica de salud y consultorio; altas hospitalarias con diagnóstico de ictus, infarto agudo de miocardio y fractura de cadera; población de referencia y urgencias hospitalarias atendidas.
Todos ellos se unen así a los conjuntos ya disponibles desde hace tiempo sobre Atención Primaria, Antención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias en cuanto a recursos, distribución en el territorio, actividad o número de profesionales.
En la presentación de esta nueva herramienta han estado presentes la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica en SACYL, José Ramón Garmendia.
Se trata, según ha explicado Igea, de una herramienta en la que se trabaja desde el inicio de la legislatrua y que va a permitir cono cer la actividad "centro por centro y consultorio por consultorio", un programa "potentísimo" financiado por el Centro Europeo de Desarrollo y que supone "el primer paso de un proyecto de gran calado como herramienta de gestión pero también como instrumento para que los ciudadanos tengan conocimiento exacto de cuál es la realidad del sistema sanitario, de la Atención Primaria y de por qué se toman unas decisiones y no otras, además de permitir focalizar la atención de los problemas".
El nuevo repertorio de datos usa como fuente los sistemas de información de Sacyl y ofrece, con el ejemplo de Medicina de Familia y Comunitaria, el número de consultas totales, presenciales, no presenciales y en domicilio, desglosados por fecha, consultorio, zona básica de salud, área, provincia y sexo, ha detallado Garmendia, quien ha aludido a la necesidad y responsabilidad, en este contexto de crisis y pandemia global, de mantener informada a la ciudadanía en un ejercicio de transparencia que redundará en una mejor toma de decisiones.
"La información debe llevarnos a la acción, porque no hacemos más que diagnosticar", ha aseverado, por su parte, Casado, quien ha hecho un llamamiento para pasar a la acción y "actuar y reordenar" el sistema sanitario.