La Junta termina las obras de construcción de la variante de Aldeonsancho (Segovia)

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:12

SEGOVIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento de Segovia, ha recibido las obras de la variante de Aldeonsancho, SG-205, de Cerezo de Abajo a Cuéllar, en el tramo que cruza el municipio. La inversión realizada ha sido de 1.907.275 euros, la obra se ha desarrollado durante 19 meses y la empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Peninsular de Contratas S.A.

La variante construida tiene una longitud de 2.727 metros y evita el paso por la travesía de Aldeonsancho, una vía estrecha, larga, insegura y no adecuada para la intensidad de tráfico que se registra en esta carretera.

La nueva infraestructura discurre al norte de la localidad. Se ha ejecutado calzada con firme nuevo desde el inicio hasta el punto kilométrico 2,500. En los últimos 200 metros de la variante se ha llevado a cabo refuerzo de la carretera SG-502, mediante fresado y reposición del firme existente totalmente agotado.

La variante comienza en la carretera SG-205, sentido Cantalejo, tomando dirección noreste, hasta la intersección con la SG-V-2324, sentido Sebúlcor, donde se ha previsto una intersección que permite la entrada y salida de Aldeonsancho, con una glorieta partida que hace posibles todos los movimientos, para volver a unirse a la SG-205, en el punto kilométrico 23,600.

En su recorrido cruza cuatro caminos. Para darles continuidad se han ejecutado una serie de caminos paralelos a la variante que encauzan los cruces hacia dos puntos, la intersección con la carretera de Sebúlcor en la glorieta descrita y un paso inferior situado en el punto kilométrico 1+820. Este paso inferior se ha construido con un marco prefabricado con dimensiones interiores de 6 x 4 metros y aumenta la permeabilidad transversal de la variante. También se ha realizado el drenaje longitudinal y transversal, que permite el desagüe de los tres arroyos que se encuentran en la zona: el Robledo, el de Las salinas y el de El Hoyal.

Por último, se ha tenido en consideración la reposición de los servicios afectados, la señalización y la ordenación ecológica, estética y paisajística de la nueva vía. Además, el Servicio Territorial de Fomento ha llevado a cabo obras de adecuación del firme en la antigua travesía de Aldeonsancho para dejarla en las mejores condiciones.