La Junta tiene en marcha el proyecto 'Gobierno del Dato' para sumar los servicios de Datos Abiertos y Transparencia

Entrega del primer premio en la categoría Productos y Servicios del VI Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León.
Entrega del primer premio en la categoría Productos y Servicios del VI Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 21 febrero 2023 14:11

   VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha explicado este martes que la Administración autonómica trabaja en el proyecto 'Gobierno del Dato' en el que prevé sumar los servicios que presta sobre Transparencia y Datos Abiertos.

   Así lo ha anunciado este martes el consejero durante el acto de entrega de los premios del VI Concurso Datos Abiertos de la Comunidad, en el que se han dado a conocer los nueve ganadores en las cuatro categorías de estos galardones en 'productos y servicios', 'ideas', 'periodismo de datos' y 'recurso didáctico', en los que se han sumado 12.000 euros en premios.

   El consejero de la Presidencia ha participado en el acto de entrega, celebrado en la sala Fray Pío del Monasterio del Prado de Valladolid, acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

   Carnero ha explicado que los datos abiertos en el futuro van a ser "algo tan fundamental" como para requerir "un paso más" en su gestión, por lo que considera oportuno mejorar aun más la eficiencia en la utilización de los datos que se ofrecen en el portal creado por la Junta en el año 2012.

   Esta web (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/home/), como ha recordado el consejero "tiene un momento fundamental a partir de 2019", momento desde el cual se gestionan a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.

   "Con una doble filosofía, con la transparencia siempre como eje central, que resulta medular en la utilización de los datos abiertos", ha destacado el consejero, que también ha recordado la trascendencia que ha adquirido esta información sobre datos con "todo lo ocurrido durante la pandemia", cuando "dieron luz" en ámbitos como datos sobre la evolución sanitaria, los ERTE o las contrataciones de emergencia.

   Ahora, se busca dar ese "paso más" y por eso la Junta acaba de poner en marcha el proyecto de Gobierno del Dato que "va a permitir sumar Transparencia y Datos Abiertos, mejorando con ello los servicios que prestamos a los ciudadanos" para que se pueda conocer "qué se hace, cómo y con qué recursos".

   El proyecto de Gobierno del Dato cuenta con una asignación aprobada de casi 2,5 millones de euros de los Fondos Next Generation que incluye dos líneas de trabajo para el diseño e implantación de este modelo, con la cuantía principal de 2.478.000 euros y la capacitación de los empleados públicos, con 15.482 euros.

   Carnero ha añadido que "la pretensión del Gobierno Autonómico es que los Datos Abiertos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o registro".

PREMIOS

   En cuanto a los premios Datos Abiertos, después de un "parón" como consecuencia de la pandemia, según ha asegurado Carnero, han contado con 26 candidaturas (procedentes de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona) divididas en las cuatro categorías: 'Productos y Servicios', 'Ideas', 'Periodismo de Datos' y 'Recurso Didáctico'. A ellos se han destinado 12.000 euros.

   En la primera categoría, destinada a reconocer proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL, el primer premio (dotado con 2.500 euros), ha sido para el trabajo 'Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-code', a cargo de la zamorana Laura Folgado Galache.

   El Segundo premio ha sido para 'Enjoycyl: recogida y explotación de asistencia y valoración de actividades culturales', cuyo autor es el palentino José María Tristán Martín, que recibe 1.500 euros.

   En tercer lugar, se ha galardonado con 500 euros al proyecto 'Aplicación del problema de la p-mediana a la Atención Primaria en Castilla y León', que ha empleado la estadística para realizar una distribución de los consultorios de salud en la provincia de Salamanca, realizado por Carlos Montero y Ernesto Ramos, de Salamanca.

   Finalmente, se ha entregado en esta primera categoría un premio para estudiantes por el proyecto 'Play4CyL' a los salmantinos Carlos Montero, que también ha recibido el tercer premio, y Daniel Heras (Salamanca).

   En la categoría 'Ideas', destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, se ha entregado el primer premio (1.500 euros) al proyecto de datos abiertos 'Elige tu Universidad (Castilla y León)', elaborado Maite Ugalde Enríquez y Miguel Balbi Klosinski, de Barcelona.

   El segundo premio ha sido para 'Bots para interactuar con datos abiertos - Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos (BODI)', para Marcos Gómez Vázquez y Jordi Cabot Sagrera (Barcelona), que recibirán 500 euros.

   En la Categoría Periodismo de Datos, que premia piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte escrito o audiovisual, el primer premio ha sido para el trabajo de Asociación Maldita (Maldita.es) 'Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019', dotado con 1.500 euros.

   El segundo premio, también para la misma web, está dotado con 1.000 euros y ha sido por el trabajo 'Más de 2.500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1.000 no han informado de su sueldo'.

   En la cuarta categoría, de Recurso Didáctico, se reconoce la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula y se ha premiado con 1.500 euros al proyecto 'GeoChef', del Colegio Marista San José, de León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado