Actualizado 25/06/2021 12:06 CET

Junta y Víctimas del Terrorismo de CyL refuerzan su colaboración

Ángel Ibáñez (izquierda) y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, firman el convenio de colaboración.
Ángel Ibáñez (izquierda) y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, firman el convenio de colaboración. - EUROPA PRESS

   Ibáñez carga contra las "corrientes volátiles" que "zarandean la sociedad" al creer que las penas "son venganza y no justicia"

   VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León han rubricado este viernes el convenio por el cual ambas instituciones reforzarán su colaboración para sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra y apoyar al colectivo.

   El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Asociación, Sebastián Nogales, han sido los encargados de firmar el acuerdo, cuyos tres objetivos principales son "reforzar la imagen" de la entidad, homenajear a las víctimas y sensibilizar a la sociedad, y brindar asistencia a este colectivo tanto a nivel jurídico como psicológico y social.

   Así lo ha desglosado Ibáñez, quien ha apostado por "dar a conocer a los jóvenes" y recordar a toda la población la "entrega" y el "sacrificio" de estas víctimas, a fin de lograr una sociedad "más sensible" y que no se vea "zarandeada" por las "corrientes volátiles" que piensan que las penas judiciales a quienes violan la ley "son venganza en lugar de justicia".

   También se continuará, ha anunciado el consejero, con la actividad 'Testimonios en las aulas', para que los alumnos de Castilla y León conozcan el dolor sufrido a causa del terrorismo.

   Ángel Ibáñez ha subrayado el "compromiso" del Gabinete autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco con las víctimas del terrorismo y ha defendido que la sociedad de Castilla y León tiene "una deuda" con este colectivo, de ahí el empeño de la Junta por "mover conciencias".

DISTINCIONES

   El consejero se ha referido a las 296 distinciones a víctimas de Castilla y León o que sufrieron un atentado en suelo castellanoleonés. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el anterior presidente de esta asociación, el fallecido comandante Juan José Aliste.

   El sucesor de Aliste al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, ha subrayado el objetivo de la entidad, tras la renovación de su dirección el pasado mes de marzo, de retomar su actividad en las tres direcciones que se plasman en el convenio con la Junta, como son fortalecer la asociación como colectivo representativo, la labor de comunicación social frente al terrorismo y la asistencia integral a las víctimas.

   En este sentido, Nogales ha reconocido que cuando comenzaron a llamar a las instituciones para pedir ayuda, la mayoría "ya tenía cerradas las convocatorias de subvenciones", a pesar de lo cual la Junta acudió en su ayuda, por lo que ha agredido tanto su apoyo como la "solidaridad" del Ejecutivo autonómico con las víctimas del terrorismo.