Justino Duque Domínguez, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2010

Actualizado 08/03/2011 15:35:47 CET

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Justino Duque Domínguez ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2010. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Justino F. Duque Domínguez por su trayectoria humanista al servicio del Derecho y de la docencia, por su aportación a la Ciencia Jurídica, por su magisterio en el área del Derecho Mercantil vinculado a las Universidades de Castilla y León y por haber creado una destacada escuela, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

El galardonado (Valladolid, 1927) cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid, en la que se doctoró con Premio Extraordinario. En 1964 obtuvo la Cátedra de Derecho Mercantil, que desempeñó en las Universidades de La Laguna y Salamanca. En 1970 regresó a la Universidad de Valladolid, donde ocupó esta Cátedra hasta su jubilación y de la que es en la actualidad Profesor Emérito.

Es también Decano honorario perpetuo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Universidad, de la que fue elegido Rector en 1982, así como profesor de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y de la Escuela Libre de Economía y Derecho de Madrid, vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, miembro del Consejo Académico de Colegio Mayor Ménendez Pelayo y miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

En su calidad de vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión de Codificación ha participado en la discusión y redacción de los más importantes anteproyectos de las Leyes Mercantiles. Es vocal del Consejo de Dirección de numerosas revistas, miembro de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derechos de seguros y vocal de su Consejo Directivo, miembro de la Internacional Law Association, de la Asociación Internacional de Derecho Marítimo y de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo y de AUDESCO, vocal de la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Propiedad Intelectual, del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros y Presidente de la Comisión de designaciones de la SEAIDA.

Es autor de seis libros, 60 colaboraciones en obras colectivas, 20 participaciones en diccionarios y enciclopedias, 51 artículos en revistas y publicaciones periódicas y ha dirigido 15 tesis doctorales. En 1965 se le concedió la Medalla de Oro de la UVA y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado presidido por José Mª Rodríguez Ponga, secretario de la Fundación Duques de Soria, y compuesto por Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba; Enrique Sanz Fernández-Lomana, consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española; Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León; Antonio Piedra Borregón, director de la Fundación Jorge Guillén; Eduardo Álvarez Rodríguez, director de informativos de RTVCYL, y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades son: 1984 Antonio Tovar, 1985 Enrique Tierno Galván, 1986 Elías Díaz, 1987 Julio González, 1988 Editorial Ámbito, 1989 Luis Sánchez Granjel, 1990 Federico Sopena, 1991 Felipe Ruiz, 1992 Santiago de los Mozos, 1993 Enrique Fuentes, 1994 Antonio García, 1995 Demetrio Ramos, 1996 Marjorie Grice Hutchinson, 1997 Equipo Investigador de Atapuerca, 1998 Joaquín Díaz, 1999 Mons. Marcelo González, 2000 Juan Iglesias, 2001 Julio Valdeón, 2002 Víctor García de la Concha, 2003 Germán Sánchez Ruipérez, 2004 Olegario González de Cardenal, 2005 Gonzalo Martínez, 2006 Manuel Fernández Álvarez, 2007 Valentín García Yebra, 2008 José Antonio Pascual Rodríguez y 2009 Fundación Duques de Soria.