Un juzgado de Ávila da la razón al Obispado por la retirada de la placa franquista de la iglesia de Pedro Bernardo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:40

ÁVILA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila dio la razón al Obispado en relación con la retirada de la placa franquista de la iglesia de Pedro Bernardo, que fue eliminada de la fachada del templo hace un año.

La placa exaltaba la figura de José Antonio Primo de Rivera y hacía referencia a los 'Caídos por Dios y por la Patria' y, tras varios intentos, el Ayuntamiento se encargó de retirar la placa en julio del año pasado y la parroquia de San Pedro Advíncula lo recurrió por considerar que era un acto de "vandalismo" y que no se había autorizado la intervención.

El recurso fue estimado, según informó hoy el Obispado, y el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se aprobaba quitar la placa fue anulado.

El auto judicial considera que aquella decisión "no es conforme ni ajustada a derecho" y que el Ayuntamiento de Pedro Bernardo "ha procedido por la vía de hecho".

Para el Obispado, se han causado "daños irreparables" dado que la placa "fue destrozada en el momento de su ilegal retirada" y anuncian que "se estudiarán con prudencia las acciones legales a ejercitar" contra "aquellos que han preferido usar vías de hecho en vez de ajustar su pública actuación como Ayuntamiento, con más acento si cabe que un particular, al rigor del Derecho".

Desde el Obispado calificaron, además, la retirada de la placa de "ilegal" y "hartamente reprobable y poco ejemplarizante".