El Juzgado de León declara nulos los acuerdos del pleno de Villaquilambre que suprimía los sueldos a los concejales

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:53

VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de León ha declarado nulos los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre celebrado el pasado 10 de julio, por el que con los votos a favor de los dos concejales del PP y de los ocho de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se acordó la supresión de los sueldos y de los votos en las comisiones informativas del equipo de Gobierno, así como su capacidad de elección de los puestos de funcionarios eventuales o personal de confianza.

a resolución judicial de lo contencioso administrativo fue acogida con satisfacción por el equipo de Gobierno ya que, según señaló el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, los acuerdos de dicho pleno "no escribieron las páginas más gloriosas de la vida democrática municipal".

Según explicó Hidalgo, la justificación de condición de no adscritos de los concejales del equipo de gobierno que presentaron PP y UPL no era, en palabras de la resolución del juez, una motivación ni fundamento suficiente del acuerdo plenario, que lo convierte en arbitrario.

Además, para el equipo de gobierno el auto de nueve páginas corrobora los informes presentados hasta el momento por abogados y experto en el caso y determina que esos acuerdos plenarios son "nulos de pleno derecho".

En opinión de Miguel Hidalgo se trata de "buen derecho y una buena resolución judicial" que protege los intereses públicos y generales "ante la temeraria actuación de quienes pretenden jugar a la simple matemática política del diez contra siete, anteponiendo los designios de una estrategia política de tierra quemada al buen gobierno municipal".

Además, el alcalde de Villaquilambre consideró que "alguien" tendrá que explicar a los ciudadanos por qué se está debatiendo sobre los sueldos y no sobre las necesidades de los ciudadanos y, aseguró, confía en que las "las elecciones pasen factura y los ciudadanos cobren a cada uno el precio correspondiente".

Para él, el concejal de la UPL, Lázaro Gercía Bayón, "ha perdido toda posibilidad de ser alternativa de gobierno en el municipio", aunque reconoció que ofrecerá a los grupos de la oposición la colaboración para solucionar diversos problemas municipales y que, si no es aceptada, invitará a García Bayón a irse.

Finalmente, anunció que exigirá responsabilidades civiles y penales a los protagonistas de este "desatino" y, en ese sentido, puntualizó que será "siempre con arreglo al derecho".