1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:24:43 +01:00CET

Juzgan en Valladolid el 6 de marzo a dos presuntos integrantes de una banda dedicada a comercializar Rivotril

Fiscalía pide para cada uno de ellos una condena de cinco años y medio de cárcel

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fiscalía de Valladolid solicita condenas de cinco años y medio de prisión para dos personas, R.T.M. y T.J.M, que serán juzgadas el próximo día 6 de marzo en la Audiencia Provincial como presuntas integrantes de una banda criminal dedicada a la comercialización internacional del fármaco Rivotril, utilizado para mezclar con otras sustancias estupefacientes.

Ambos encausados, por delito contra la salud pública y falsedad en documentos oficiales, se enfrentan a la citada pena privativa de libertad, junto con sendas multas por importe de 3.000 y 1.920 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Su detención de T.J.M. y R.T.M, de 28 y 21 años, respectivamente, se produjo el día 29 de noviembre de 2018 en una operación desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y el Colegio de Farmacéuticos, tras establecerse un protocolo de actuación ante la adquisición sospechosa en los distintos establecimientos de farmacia del medicamento denominado 'Rivotril 2 mg'.

Así, sobre las 14.00 horas del día de autos se alertó de la presencia de dos personas que intentaban adquirir este medicamento en distintas farmacias de Valladolid. La Policía Nacional estableció un dispositivo policial y logró localizar y detener a dos personas, interviniéndoles más de un centenar de recetas médicas de la Comunidad de Madrid y varios blíster de comprimidos de 'Rivotril 2 mg'.

Además, se les intervinieron documentos de identidad falsos y sustraídos y un sello médico de un colegiado de Madrid falsificado, entre otros efectos.

RIVOTRIL

Este producto farmacéutico, perteneciente al grupo farmacológico de la benzodiacepinas, que contiene como principio activo el 'clonazepam', es utilizado para mezclarlo con otras sustancias estupefacientes, elaborando una droga muy demandada en estratos sociales desfavorecidos.

La demanda de este medicamento en el mercado internacional ha propiciado que hayan aflorado grupos criminales en el ámbito nacional, dedicados a la adquisición fraudulenta del mismo.

El 'modus operandi' es la adquisición del Rivotril, a bajo precio, con recetas falsas en establecimientos farmacéuticos de todo el territorio nacional que después la organización destina a terceros países donde se comercializaría el producto final, logrando importantes beneficios económicos.

Los detenidos presuntamente formarían parte de un grupo criminal de estas características que les facilitan todos los medios necesarios para desarrollar su labor en la adquisición fraudulenta del medicamento, a saber: documentos de identidad falsificados o sustraídos, recetas médicas y sellos de colegiados médicos falsos.

Las características y medios utilizados por los detenidos hicieron pensar en un grado de profesionalidad y sofisticación "muy avanzado", en el desarrollo de esta actividad criminal, según dijo en su día la policía.

La operación fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire