Lacalle se compromete a erradicar "de forma progresiva" el poblado chabolista de 'El Encuentro'

Publicado 08/04/2019 12:05:41CET
Lacalle se compromete a erradicar "de forma progresiva" el poblado chabolista de
EUROPA PRESS

BURGOS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección, el 'popular' Javier Lacalle, se ha comprometido este lunes a erradicar "de forma progresiva" el poblado de 'El Encuentro', el último enclave chabolista de Castilla y León.

Lacalle, quien se ha sumado en el Salón de Plenos a los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha destacado la necesidad de ofrecer alternativas a las familias que allí residen, si bien ha insistido en que su eliminación "no puede ser de la noche a la mañana".

Para alcanzar este objetivo, el alcalde ha avanzado que buscará el apoyo de la Junta de Castilla y León para, a imagen y semejanza de lo que se hizo con el poblado de 'Bakimet', también en la capital burgalesa, el programa de realojo se pueda financiar al 50 por ciento entre ambas administraciones.

En cualquier caso, Javier Lacalle ha insistido en que la desaparición de este enclave, ubicado a la entrada del polígono de Villalonquéjar, debe ser una "prioridad" para la ciudad de cara a la próxima legislatura, si bien ha estimado que su erradicación total tardará entre seis y ocho años.

Lacalle ha recordado que, de forma complementaria a la erradicación del poblado, el Ayuntamiento ha dado pasos en los últimos años para mejorar la calidad de vida de las cerca de 40 familias que allí residen, fundamentalmente a través de escuelas taller.

Pese a ello, ha reconocido que "queda bastante trabajo por hacer" y ha querido tener unas palabras de "cariño" hacia el pueblo gitano, a la vez que ha abogado por acabar con los "guetos" y fomentar un realojo en los diferentes barrios del término municipal.

Hay que recordar que el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, anunció como una de sus medidas "estrella" del programa electoral en materia social la eliminación de este poblado y se comprometió a realizar en este enclave su primera visita institucional, en caso de lograr ser nombrado alcalde tras las elecciones del 26 de mayo.