Laguna de Duero y Arroyo (Valladolid) suman 42 dictámenes del Consejo Consultivo desde 2003

José Manuel Méndez Y Mario Amilivia
CONSEJO CONSULTIVO
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:23

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, se ha reunido con los alcaldes de Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), localidades que desde el año 2003 han acumulado 42 dictámenes del órgano regional de consultas.

Según han informado fuentes del Consejo en un comunicado, el objetivo de estos encuentros ha sido acercar a los alcaldes la importancia y funciones del Consejo Consultivo, así como sensibilizarles en la obligación de remisión de consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial con cuantía igual o superior a los 1.000 euros, sin perjuicio de que los ayuntamientos puedan, además, realizar consultas facultativas.

Amilivia se ha encontrado con los regidores de Laguna de Duero, Luis Minguela, y Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, a quienes ha entregado la Memoria de actividad correspondiente a 211, que se cerró con la aprobación de 1.633 dictámenes, 149 de ellos --el 9,12%-- derivados de consultas iniciadas por las Administraciones en la provincia de Valladolid.

El presidente del Consejo informó además de que este primer encuentro institucional en ambos consistorios se realiza con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones y nuevas competencias ejercidas por la institución, y de animar a las Corporaciones Locales a servirse de la capacidad y competencia técnica del Consultivo.

Además de exponerles la nueva composición del Consejo con las incorporaciones como consejeros electivos del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey, y del abogado, ex procurador y ex concejal del Ayuntamiento de Valladolid Ángel Velasco, Amilivia incidió en que desde la implantación de la cuantía mínima de 1.000 euros para dictaminar preceptivamente consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial se hace necesario reclamar a los ayuntamientos que soliciten este tipo de dictámenes.

Los dictámenes emitidos por el Consejo suponen una garantía para los ciudadanos y también contribuyen a que la Administración sirva al interés general ya que por medio de ellos se depura el principio de responsabilidad patrimonial y se ahorra muchísimo dinero público.

Amilivia les informó, asimismo, de la constitución, a finales del pasado mes de marzo, y como consecuencia de la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (Ley 1/2012, de 28 de febrero) del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Sus funciones han sido encomendadas también al Consejo Consultivo y está presidido por Amilivia e integrado por los consejeros Fernando Rey y Ángel Velasco, asistidos por el secretario del Consejo. Este Tribunal, que es competente ante todos los poderes adjudicadores, en todo tipo de actos relacionados con los contratos y trámites previos a la adjudicación, ya ha emitido siete resoluciones.

Arroyo de la Encomienda (25) y Laguna de Duero (17) suman 42 dictámenes desde que el Consejo Consultivo inició sus funciones en 2003. En el caso del municipio de Arroyo se trata de consultas que tuvieron su origen en reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos por daños generados por los distintos servicios municipales, aunque también figura una sobre contratación administrativa.

En el caso de Laguna de Duero, diez dictámenes derivaron de consultas de la Administración autonómica por reclamaciones de ámbito escolar iniciadas en el municipio. El resto fueron por consultas del Ayuntamiento sobre contrataciones administrativas (resoluciones de contratos), y sobre daños derivados de obras municipales.

DICTÁMENES APROBADOS EN LO QUE VA DE 2012

Después de estas reuniones en ambos ayuntamientos, el Consejo Consultivo ha celebrado en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) su reunión semanal de secciones para abordar la aprobación de los 22 dictámenes incluidos en los órdenes del día.

Con los despachados en el día de hoy, ha aprobado en lo que va de 2012 un total de 423 dictámenes, el 56% del total derivados de consultas de las administraciones locales. Y por asunto, el 87% se han originado por reclamaciones de ciudadanos por responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Las mismas fuentes han recordado que el Consejo Consultivo deberá ser consultado preceptivamente por las Administraciones Locales, entre otros asuntos, en supuestos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía igual o superior a 1.000 euros; revisión de oficio de los actos administrativos; aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales; interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición por parte del concesionario; y creación o supresión de municipios, así como la alteración de los términos municipales y en los demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local.

Las Corporaciones Locales podrán además solicitar dictamen facultativo, a través de la Consejería competente en materia de administración territorial, cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación Local en aquellos asuntos que por su especial trascendencia o repercusión, apreciada por el Consejo, lo requieran.