SALAMANCA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, remitió hoy una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la que le ofrece toda su colaboración para que Salamanca albergue la Exposición Universal de la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Tecnología en 2018, coincidiendo con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, y le solicita "cuanto antes" una primera reunión de contacto.
De este modo, Lanzarote destaca en su carta el 800 aniversario de la USAL como efeméride de "relieve internacional que por sí sola merece la celebración de un acontecimiento de esta envergadura", al tiempo que reitera la disposición del Ayuntamiento y de la ciudad en orden a los trabajos que sean necesarios realizar ante el Bureau Internacional de Exposiciones y para apoyar, institucional y personalmente, cuantas iniciativas y gestiones promueva el ministro en relación a la celebración de la Expo.
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó una moción conjunta en el pleno del 9 de septiembre de 2004 para apoyar el acuerdo y la solicitud de una comisión interinstitucional para preparar la candidatura de Salamanca a la Exposición Universal, y el 10 de diciembre de 2004 el alcalde de Salamanca envió una carta al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, en la que lamentaba no haber recibido respuesta a la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento y le instaba en este sentido a emprender las iniciativas oportunas.
El 20 de octubre de 2005, el primer edil remitió otra carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordándole la moción aprobada el 9 de septiembre de 2004 en el citado Pleno municipal y solicitándole una entrevista sobre este evento.
El 6 de febrero de 2006 el Pleno municipal, con la abstención del PSOE, aprobó una nueva moción en la que instaba al Gobierno a emplear a nivel internacional sus mayores esfuerzos para conseguir que Salamanca sea sede en el año 2018 de la Exposición Universal, y el 7 de febrero de 2006, el alcalde envió una nueva carta a Fernández de la Vega, en la que pedía de nuevo una reunión urgente para discutir posibles fórmulas para que Salamanca albergara la Exposición
Finalmente, el pasado 7 de marzo y tras encomendar el 24 de febrero el Consejo de Ministros a Miguel Ángel Moratinos las gestiones para la designación de Salamanca como sede de la Exposición Universal en 2018, Lanzarote se reunió con el rector de la USAL, Enrique Battaner, cita en la que acordaron celebrar "al máximo nivel" el 800 aniversario de la institución académica charra en el año 2018, independientemente de que la Oficina Internacional de exposiciones designe a la ciudad como sede de una exposición internacional con motivo de esta efeméride.