VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico en las universidades de Castilla y León, más fondos para la investigación en el ámbito universitario, así como más autonomía para estas instituciones académicas.
En su primera apertura del curso académico como rector --en el que ha ejercido de anfitrión del resto de universidades castellanoleonesas--, Largo Cabrerizo ha lamentado que en España los científicos no reciban "la consideración que merecen" y ha puesto como ejemplo las dificultades económicas con que se ha encontrado la Real Sociedad Española de Física para asistir con su delegación a la pasada Olimpiada Internacional celebrada en Lisboa, el la que por primera vez España ha logrado una medalla de oro, con una mención de honor obtenida, además, por un alumno de Valladolid.
También se ha referido el rector a la "lucha a brazo partido" que cada día realizan los profesores de la UVA que, como ejemplo, participan en el desarrollo del espectómetro Raman que viajará a Marte dentro de la sonda Exomars de la Agencia Espacial Europea y que aspiran a participar también en otra para la exploración del satélite Europa de Júpiter.
A juicio de Largo Cabrerizo, las dificultades con que se encuentran estos investigadores son "del todo inimaginables" en equipos similares de Estados Unidos, Alemania o Francia.
"Me sentiría colmado de satisfacción si en este Paraninfo que atesora el saber y el conocimiento desde hace centurias, sintieran nuestros gobernantes el imperativo que los llevara al compromiso de revertir ciertas decisiones y adoptar otras que de verdad apoyen el trabajo bien hecho", ha manifestado.
Asimismo, y como fórmula para "aliviar en parte esta situación", ha planteado que las universidades puedan "administrar sus recursos económicos con raciocinio", por lo que ha reivindicado "una autonomía universitaria responsable".