Legumbres 'La Auténtica' busca abrirse al Magreb y aumentar su presencia en el campo leonés en 2012

Muestras De Legumbres 'La Auténtica'
'LA AUTÉNTICA'
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 15:42

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de legumbres 'La Auténtica', creada hace cerca de cinco y años y asentada en La Bañeza (León), afronta el año 2012 con la vista puesta en su entrada en el mercado magrebí y en el incremento de su presencia en el campo leonés y de Castilla y León.

Pese a su juventud, la empresa, que cuenta con 15 trabajadores de dilatada experiencia en el campo de las leguminosas, está presente ya en el mercado nacional y en los de Francia, Inglaterra y Estados Unidos y buscará, a lo largo del presente año, hacerse un hueco en el del Magreb, mercado en el que las legumbres ya están presentes.

De este modo y siempre con la vista puesta en el ámbito internacional, en el que busca potenciar su presencia, 'La Auténtica' no deja de considerar "fundamental" el mercado nacional, como también lo es, para sus responsables, el poder incrementar su presencia en el campo de León y de Castilla y León.

'La Auténtica', una de las empresas con mayor número de contratos suscritos con agricultores de León, Valladolid y la zona de Tierra de Campos, de cuyas tierras --cerca de 600 hectáreas-- salen todas las variedades de sus legumbres, exclusivamente autóctonas -- alubias de La bañeza, fabada de Asturias, lentejas de La Armuña y de Tierra de Campos y garbanzos de Fuentesaúco, León y Zamora--, persigue, no obstante, tener cada vez más presencia en el campo de la Comunidad.

Esta empresa comercializa, en la actualidad, 20 variedades de alubias --Nazareno, Negra, Palmeña larga, Amarilla, Tolosana, Arrocera, Caparrón Largo, Caparrón, Cara la Virgen, de fabada, Ibea, judión, manteca, Manto de la Virgen, pinta, pinta alavesa, canela, plancheta, riñón y planchada--, dos de lentejas --castellana y pardina-- y dos de garbanzos --castellano y leonés--.

A su oferta de productos se suman los precocinados y los cocidos, entre los que figuran los tarros de alubias a la bañezana, de garbanzos a la sartén, de lenteja pardina, de judión leonés, de alubias pinta y de riñón y de garbanzo leonés.

LOS BENEFICIOS DE 'TIERRA DE SABOR'

"Buscamos crecer dentro de España", ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Miñambres, comercial de la marca, quien ha vinculado su crecimiento "definitivo" a unos proyectos "muy importantes" en fase de concreción sobre los que, de momento, rehusó dar más detalles.

Séptima empresa en adherirse a la marca de calidad 'Tierra de Sabor' y primera en lo que a compañías de leguminosas se refiere, 'La Auténtica' ha tenido ya oportunidad, debido a su inclusión en el marchamo "desde los inicios", de comprobar los beneficios que acciones como las campañas de promoción tienen para los productores.

"Tierra de Sabor ha logrado tener un prestigio en muchos sectores de producción", ha destacado Miñambres, quien ha cifrado en cerca de un millón de kilos la producción de su empresa, lo que se traduce en una facturación que supera el millón de euros, y quien ha recordado como uno de los 'hitos' de la empresa el haberse convertido en primera en etiquetar sus productos en Braille.

Estas cifras, alcanzadas en tiempo récord, contrastan con la "dureza" que acompañó la puesta en marcha de la empresa, según el recuerdo de Miñambres, quien reconoció que la principal dificultad se ha centrado en la apertura de mercados aunque, en la actualidad, 'La Auténtica' está considerada una empresa de tamaño medio-grande y es "primera" en comercialización de producto autóctono.

El ciclo de venta no termina, para estos empresarios, con la adquisición del producto por parte del consumidor, sino con la oferta, a través de su web, de diez sugerencias para la preparación de sus legumbres. "Se trata de dar ideas de cómo hacerlo (...). Es muy sana, muy nutritiva y debería de consumirse más".

Pese a su deseo de consolidarse "entre las empresas más grandes de España", Miñambres no olvida que su meta desde los inicios se ha centrado en potenciar el campo leonés de la mano de sus agricultores y en dar salida a los productos de calidad alta que crecen en él.