LEÓN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hoy se presentará a las 20.00 horas en la Plaza del Grano de León capital el proyecto 'León: Cultura- Ficción', de José Luis Rodríguez, ganador de la I convocatoria de colaboración artística con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), una iniciativa con la que se propone un espacio cultural independiente.
La propuesta está destinada a ciudadanos, colectivos y organizaciones de la ciudad de León, ya sean profesionales o aficionados, que trabajen en los ámbitos de la cultura, la creación artística, la educación y la acción social.
Concretamente, el proyecto está dirigido a identificar los agentes creativos de León y sus necesidades específicas para posteriormente proponer un espacio de cultura independiente en la ciudad, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.
De esta manera, en el encuentro se reunirá y analizará información sobre las actividades de los creadores y sus necesidades para el desarrollo de las mismas, particularmente las relativas a espacio y conexión con el resto de agentes de la ciudad, elementos "clave" para la generación de dinámicas creativas participativas y sostenibles, no dependientes de modas o "caprichos políticos".
BASE DE DATOS
Algunas de las cuestiones que se comunicarán serán la pretensión, en un primer nivel, de crear una base de datos de agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León con información sobre su actividad y datos de contacto. El listado se difundirá a través de la página web www.culturaficcion.org y se publicará un archivo que reúna entrevistas con agentes creativos y socioculturales de la ciudad.
Posteriormente se celebrarán encuentros con los agentes identificados para la puesta en común del "estado de la cuestión" en la ciudad y así profundizar en el debate de la necesidad de creación de un espacio cultural independiente que permita el desarrollo de las actividades de encuentro, diálogo, formación, producción y exhibición que los canales institucionales no siempre son capaces de ofrecer.
Los agentes a los que se dirige, abarcan diversos campos sociales y culturales, dentro de los que se encuentran creadores y artistas de todos los sectores y disciplinas; agentes culturales colectivos; proyectos educativos o de formación centrados o interesados en los procesos creativos; activistas sociales y medioambientales; organizaciones no gubernamentales; alternativas económicas, de producción y de consumo y emprendedores sociales y culturales.