LEÓN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de León contará el próximo año con 1.012 aparcamientos más en zonas azul y verde, así como otras 890 plazas que se crearán con la nueva zona naranja o de larga estancia.
En total, el municipio dispondrá de 1.902 plazas más de aparcamiento de regulación ordinaria, regulación especial y de residentes y se ampliará la 'Zona 30' del barrio de San Claudio, un espacio en el que los vehículos no pueden rebasar dicha velocidad y coexisten con peatones y bicicletas.
Concretamente, habrá 454 plazas más de zona azul o de regulación ordinaria distribuidas en 10 calles y 558 plazas más de zona verde o para residentes ubicadas en 23 vías. Además, se crearán tres áreas de zona naranja con plazas de regulación especial o de larga estancia que sumarán 890 plazas en Papalaguinda, el aparcamiento de San Pedro y el aparcamiento de Eras de Renueva, emplazado frente al Tanatorio de León.
La zona naranja supondrá un "beneficio importante" para los ciudadanos y está pensada para las personas que tienen que estacionar su vehículo por un periodo de tiempo largo, según explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, quien señaló que estas zonas constituyen un paso previo a la creación en un futuro de los aparcamientos disuasorios.
Las tarifas para las dos primeras horas serán las mismas que las que hay en las zonas azules, mientras que por tres horas de estacionamiento el precio será de 1,75 euros; para cuatro horas, de 2,1 euros; para cinco horas, de 2,4 euros; para seis horas, de 2,65 euros; para siete horas, de 2,85 euros y para el máximo tiempo permitido, ocho horas, de tres euros, frente a los 5,2 euros que supone este mismo periodo de aparcamiento en la zona azul.
'ZONA 30' EN SAN MAMÉS
Asimismo, el Consistorio de León estudia la posibilidad de crear otra 'Zona 30' en el barrio de San Mamés el próximo año con el fin de eliminar el tráfico de paso en este espacio y facilitar el aparcamiento a los residentes.
Esta iniciativa podría plantearse en el contexto de las subvenciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, al igual que se hizo con la 'Zona 30' de San Claudio durante el presente año.
Finalmente, José Antonio Díez, acompañado por la presidenta de Eulsa, Natalia Rodríguez Picallo, precisó que la puesta en funcionamiento de las nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad de León se producirá aproximadamente en marzo de 2010, ya que el proyecto debe pasar por el Consejo de Administración de Eulsa y aprobarse en pleno tras superar el periodo de alegaciones.