León contará con una nueva cripta arqueológica romana gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Carriegos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:43

LEÓN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amilivia, y el presidente de la empresa Construcciones Carriegos, Santos Llamas, suscribieron hoy un convenio para la creación de una cripta arqueológica en la calle Cascalería, números 4, 6 y 8, destinada a la preservación y exposición al público de los restos arqueológicos romanos hallados en dichos solares.

En virtud de este convenio, Carriegos se compromete a construir la cripta en una planta sótano y posteriormente cederla al Ayuntamiento una vez finalizada. Asimismo la empresa, que con la cripta perdería plazas de garaje y volumetría, con la correspondiente pérdida de rentabilidad, recibirá una compensación y podrá construir una tercera planta.

La cripta tendrá una superficie construida de 407 metros cuadrados, con una altura libre interior variable entre 3,20 metros y 4,40, y un acceso peatonal con escalera desde la planta baja.

El alcalde de León manifestó que este convenio es un precedente para otros constructores, "un espejo donde mirarse", y destacó el trabajo de Santos Llamas y la entidad Carriegos "en beneficio de León".

Asimismo, recordó que esta cripta de Cascalería, junto con los restos de los Contubernia de la Legio VII y las termas y murallas romanas de la ciudad, formarán parte de la Ruta Arqueológica Romana, "que será un gran producto turístico y cultural para la ciudad".

Por su parte, Santos Llamas señaló que "es importante ser flexible con la Administración y llegar a este tipo de acuerdos", que a su juicio permiten además la celeridad y la agilidad en la ejecución de las obras garantizando la rentabilidad de la inversión realizada.

PRINCIPIA.

Por otro lado, Amilivia hizo referencia a los restos romanos conocidos, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) sigue su curso y, en referencia a la posible expropiación del solar de San Pelayo donde se ubican, ésta siempre debería ser posterior a la declaración.

En cualquier caso, el regidor expresó su deseo de poder llegar a un acuerdo "similar al alcanzado en la calle Cascalería" con los propietarios del solar donde se ubican.

Respecto a la cripta arqueológica de Puerta Obispo, ya construida y que alberga las termas y restos de las primeras murallas romanas, Mario Amilivia afirmó que se abrirá al público en los próximos meses.

Contenido patrocinado