LEÓN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
León cuenta desde hoy con un nuevo centro para personas con parálisis cerebral promovido por ASPACE tras una inversión total de 650.000 euros -430.000 aportados por la Junta de Castilla y León-. Se trata del Centro Residencial San Lorenzo ubicado en el centro de la capital leonesa con capacidad para 24 residentes.
La principal novedad del centro es que se encuentra integrado en una comunidad de vecinos con el objetivo de lograr la convivencia, integración y socialización de las personas con discapacidad.
El centro cuenta con 850 metros cuadrados -763 de ellos útiles- divididos en ocho locales adaptados, cuatro de ellos de usos múltiples y cuatro destinados a viviendas.
El encargado de cortar la cinta inaugural fue el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien hizo referencia a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, "este acto significa que la ley es una ley de todos y para todos y que se ha convertido en el cuarto pilar del estado, igual que la sanidad, la educación y las pensiones".
Alejo cortó la cinta junto con los discapacitados que vivirán en el centro, porque quiso Alejo que "quienes son los verdaderos protagonistas del centro simbólicamente sean los protagonistas hoy cortando la cinta y dando paso al espacio que van a compartir con vecinos de León en este magnifico patio del entorno de la catedral".
Se trata, según explicó el presidente de ASPACE León, Maximiano Merino, de un "proyecto diferente y pionero" que busca la convivencia dentro de la ciudad y dentro de una comunidad de vecinos.
En este mismo sentido se expresó el gerente territorial de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado, quien destacó el "aspecto de integración" que, a diferencia de otros centros que "son autónomos e independientes, éste se integra en una comunidad de vecinos". "Es un avance en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadano". Explicó Sáez Aguado.
La presidenta de la Confederación ASPACE, Maite Losada, expuso que el centro reúne dos condiciones básicas, "la integración y, sobre todo, la convivencia".
A la inauguración asistieron también, entre otros, el director general adjunto de la Fundación ONCE, Miguel Sagarra, el obispo de León, Julián López, la presidenta de la Confederación de Aspace, Maite Losada, el presidente de Caja España, Santos Llamas y la presidenta de la Federación Regional de Entidades de familias de personas con discapacidad intelectual, Feaps, María Angeles García.