LEÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de León dispone de dos aparcamientos de emergencia para la campaña invernal 2009-2010 situados estratégicamente en la A-6, a la altura de Astorga y Camponaraya, que servirán para aliviar el tráfico de vehículos pesados en caso de temporal de nieve en las comunicaciones con Galicia, iniciativas que han supuesto una inversión del Ministerio de Fomento cercana a los dos millones de euros.
Así se puso de manifiesto en la reunión de coordinación del dispositivo de vialidad invernal previsto en las carreteras de la red estatal de León y Lugo para garantizar la seguridad vial, un acto en el que estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en León y Lugo, Francisco Álvarez y José Vázquez Portomeñe respectivamente.
Al encuentro, que se celebró en la localidad lucense de Piedrafita do Cebreiro, asistieron además el alcalde de la citada localidad, José Luis Raposo Magdalena y la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, así como los responsables de Protección Civil, de la Demarcación de Carreteras y de la Guardia Civil de Tráfico de León y Lugo, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.
Francisco Álvarez manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los planes previstos por el Ejecutivo central para que la provincia de León disponga de aparcamientos de emergencia destinados a aliviar el tráfico de vehículos pesados cuando se presentan episodios meteorológicos adversos como la nieve y las placas de hielo que pueden complicar la circulación.
El aparcamiento de emergencia de Camponaraya, situado en el punto kilométrico 394,1 de la Autovía A-6 ha supuesto una inversión de 923.789 euros y está operativo desde el pasado mes de enero.
550 PLAZAS PARA VEHÍCULOS PESADOS
La plataforma del aparcamiento, con forma trapecial irregular y una superficie bruta de 25.050 metros cuadrados, permitirá habilitar 550 plazas para vehículos pesados de 16 metros de longitud y 3,5 metros de ancho y está limitada perimetralmente con acera embaldosada de 1,5 metros de anchura sobre solera y bordillos de hormigón.
Asimismo, en el kilómetro 326 de la A-6 se encuentra el segundo aparcamiento de emergencias, en Astorga, que ha contado con un presupuesto de 847.976 euros. La plataforma trapezoidal tiene una superficie de 25.060 metros cuadrados y capacidad para 290 vehículos.
Francisco Álvarez explicó que este tipo de plataformas para estacionamientos técnicos de emergencias son "muy eficaces" en situaciones de nevadas y placas de hielo para realizar paradas técnicas de vehículos pesados y para garantizar la seguridad vial.
MÁQUINAS QUITANIEVES EN EL BIERZO
Respecto al dispositivo para la campaña invernal 2009-2010, El Bierzo contará en la con 20 máquinas quitanieves, concretamente, 13 vehículos estarán operativos en el Puerto del Manzanal, uno de los puntos "más delicados" de la red estatal de carreteras, una zona que además dispondrá de una nave de capacidad de almacenaje de 600 toneladas, seis silos capaces de albergar 560 toneladas de fundentes y almacenaje de salmuera de 45.000 litros.
El subdelegado del Gobierno en León señaló que otro de los tramos de "especial interés" se sitúa en el puerto lucense de Piedrafita, por lo que expresó la necesidad de establecer mecanismos entre ambas provincias para coordinar medios y dispositivos que garanticen la seguridad vial.
Por último, indicó que la provincia de León afrontará la campaña invernal con 36 máquinas quitanieves, cinco naves de fundentes que suman un total de 2.700 toneladas y 17 silos con una capacidad de almacenamiento de 1.580 toneladas y una capacidad de fabricación y almacenaje de salmuera de 82.500 litros.