León estrena el Palacín del Palacio de Congresos, "un paso más" del "mayor cambio de la ciudad en siglos"

Silván, Fernández y Alejo durante su visita al Palacín del Palacio de Congresos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:04

Para el alcalde es "un sueño hecho realidad" que permitirá dinamizar una zona que era "la gran olvidada"

LEÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha inaugurado este viernes el Palacín, edificio que albergará los servicios de gestión y administración del Palacio de Congresos y Recinto Ferial que se ubica en la antigua azucarera de Santa Elvira y que supone "un paso más" en el "mayor cambio de la ciudad en siglos" que promueve el equipo de Gobierno municipal.

Fernández estuvo acompañado en la apertura de este espacio por el arquitecto francés del Palacio, Dominique Perrault; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.

El conjunto del Palacio de Congresos, además del Palacín, incluye otras dos edificaciones diferenciadas, el Gran Palais y el Palacio de Exposiciones, que comenzarán a ejecutarse en un plazo de dos meses. El conjunto supondrá una inversión de 71 millones de euros sufragada por el Ejecutivo central, la Administración autonómica y el Consistorio.

El Palacín cuenta con 1.400 cuadrados útiles, después de rehabilitar la nave que hay en la entrada de la antigua Azucarera Santa Elvira, en paralelo a Doctor Fleming. Este edificio consta de una gran sala diáfana, con las oficinas en su parte central y otro espacio de 300 metros con una cafetería, servicios, vestuarios y almacén.

Para el alcalde de León, la inauguración de este espacio es "un sueño hecho realidad" que permitirá, cuando concluya la totalidad del proyecto del Palacio de Congresos, dinamizar una zona que era "la gran olvidada y marginada". "Muchas veces los sueños se cumplen. Estos días yo cumplo muchos míos y de los leoneses y eso es lo mejor que le puede pasar a un alcalde", apostilló.

LA CIUDAD QUE "MERECEN" LOS LEONESES

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el Ejecutivo central y para la Junta de Castilla y León, que participan en la financiación del Palacio de Congresos y Recinto Ferial, por ser "piezas imprescindibles" para dar a los leoneses "la ciudad que se merecen". "León ya no está fuera de ningún tren. Tiene posibilidades, presente y futuro", enfatizó.

Durante su intervención, el arquitecto de la obra, Dominique Perrault, destacó que se trata de un proyecto "muy importante" que permitirá conectar el barrio de El Crucero con el centro de la ciudad, ya que se construirá una gran avenida que conectará el Palacio con la nueva estación del AVE hasta llegar a Ordoño II.

Por su parte, Antonio Silván expresó su satisfacción, ya que el Palacín es el "embrión" del futuro Palacio de Congresos, que será un "símbolo" de la nueva ciudad que contribuirá el desarrollo económico, social y turístico, tanto de la provincia leonesa como de la Comunidad.

Igualmente, subrayó la importancia de la colaboración institucional en la creación de esta infraestructura con el objetivo de convertir León en "referente" congresual que generará riqueza para la tierra y para todos los ciudadanos.

También Miguel Alejo tuvo palabras de felicitación para Francisco Fernández por liderar el proyecto, que será "un brote para la primavera de León". "Hay que predicar y dar trigo. Aquí se ha predicado y se ha dado trigo", concluyó.

JORNADA INAUGURAL

Con el fin de que la ciudadanía leonesa pueda conocer este nuevo edificio, se celebrará durante esta misma tarde una jornada de puertas abiertas, a partir de las 18.00 horas. El Palacín se transformará en un escenario para los espectáculos de Rockboss con Fanfarria Musical, Banda de Animación Corroscón, la compañía teatral Kull de Sac y la actuación del mago Jena Philippe.

Con el espectáculo 'Que-guate-que', la Banda de Animación Corroscón organizará una verbena con música de la década de los años sesenta, mientras que Kull de Sac trabajará en ¡situaciones con el público asistente en las que se confundirá lo real y lo ficticio. Fanfarria musical hará sonar sus acordes de más puro espíritu de rock and roll con las canciones de artistas consagrados como Lenny Kravitz, Led Zepellin, AC/DC o Deep Purple.

Además, se instalarán dos puestos de venta de algodón de azúcar y la globoflexia también estará presente en la apertura del Palacín con 'creadores' de tres globos que podrán el broche de colorido a la fiesta inaugural.