León generó en 2008 un 1,5 por ciento menos de residuos e incrementó en un 13,4% la recogida selectiva por habitante

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:16

LEÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de León generó en 2008 un 1,5 por ciento menos de residuos que en el ejercicio anterior e incrementó en un 13,4 por ciento la recogida selectiva por habitante, unos datos que se adecuan a los objetivos establecidos por los planes de residuos nacional y de Castilla y León.

La tendencia a reducir la generación de residuos se hace "mucho más patente" en la fracción de residuos orgánicos, que disminuyeron en un 4,12 por ciento por habitante, mientras que el incremento en la evolución de la recogida selectiva fue "positiva", según el informe realizado por el Ayuntamiento de León y recogido por Europa Press.

En cuanto a la recogida selectiva de papel y cartón, se incrementó en un 9,7 por ciento, hasta alcanzar los 40 kilogramos por habitante frente a los 25 kilogramos de media nacional. Además, el pasado año se implantó la recogida puerta a puerta de papel en oficinas de centros oficiales.

La recogida de vidrio aumentó en un 18,6 por ciento respecto a 2007, una "importante subida" que se debe a los 40 contenedores especialmente diseñados para hostelería que se instalaron en el Barrio Húmedo, Burgo Nuevo y zona del Edificio Europa, con una "buena respuesta" por parte de los hosteleros.

El incremento de la recogida de envases ligeros fue de un 13,6 por ciento, una "mejora" que, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de León, está "muy relacionada" con las campañas de información ciudadana realizadas en colaboración con Ecoembes.

Por su parte, la recogida de envases voluminosos creció en un 24,1 por ciento por habitante y la de pilas aumentó en un 10,4 por ciento por habitante. Al respecto, el Ayuntamiento de León recordó que en agosto de 2008 se instalaron 33 nuevos contenedores para pilas en mupis de la vía pública.

ACTUACIONES PREVISTAS PARA 2009

Entre las actuaciones previstas para el presente año en este apartado, se encuentra la renovación del contrato y del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que llevará consigo la modernización de una parte de la maquinaria existente y la reordenación y ampliación de las áreas destinadas a contenedores de recogida selectiva.

Asimismo, se implantará un sistema específico de recogida selectiva de papel en todos los centros de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad y de Aspapel.

Además, se desarrollarán dos nuevas campañas sobre recogida selectiva, una dirigida a los vecinos en general, que contará con la colaboración de Ecoembes y otra en colegios de Educación Primaria, en la que colaborará Urbaser.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

La recogida selectiva en el municipio de León en 2008 alcanzó los objetivos de la normativa nacional, y también, con la única excepción del vidrio, los establecidos por la directiva europea para el 31 de diciembre de 2008.

La Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, en el artículo 5 establecía como objetivo mínimo para el año 2001 el reciclaje de un 15 por ciento en peso de cada tipo de material envasado, con un mínimo del 25 por ciento en peso del conjunto de los materiales de envases. Posteriormente, el Plan Nacional de Residuos estableció como objetivos para 2006 el 20 por ciento de cada tipo de material y el 50 por ciento del conjunto de los mismos.

Por su parte, la Unión Europea emitió la Directiva 2004/12/CE, en la que se fijaron nuevos objetivos de reciclado para el año 2008, traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante R.D. 252/2006 de 3 de marzo.

Estos objetivos fijan el reciclaje del 60 por ciento de los envases de vidrio y de papel-cartón, el 50 por ciento de los de metal, el 22,5 por ciento de los de plástico y el 15 por ciento para los de madera, con un mínimo del 55 por ciento en peso del total de los envases.