Actualizado 02/07/2015 13:08 CET

León homenajea al rey Ordoño II con un ciclo de conferencias y un acto religioso a los 1.100 años de su coronación

Hermenegildo López y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.
EUROPA PRESS

LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León y la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro han programado un ciclo de conferencias y un acto religioso para conmemorar el 1.100 aniversario de la coronación del rey de León Ordoño II, que falleció en el año 994.

El próximo sábado 18 de octubre tendrá lugar una misa oficiada por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en un acto en el que estarán presentes tres pendones históricos, el de Clavijo, el de Baeza y el del Reino de León.

Además, a partir de mediados del mes de noviembre y hasta que acabe el año se ha programado un ciclo de conferencias en torno a la figura del monarca que analizarán su reinado y su repercusión en la historia de León y de España.

Estas conferencias estarán organizadas por el Ayuntamiento de León y por la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

Por el momento, según ha explicado el abad de la cofradía, Hermenegildo López, no se han concretado todos los participantes de esta iniciativa, pero estarán presentes el cronista oficial de León, Máximo Cayón, o el historiador José María García Osuna, así como otros expertos medievalistas.

López ha calificado al monarca leonés como "uno de los grandes" y el primer rey que "consolidó el Reino de León" por lo que ha insistido en que Ordoño II se merece este homenaje y "un lugar en la historia de España".

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha manifestado que Ordoño II "fue uno de los más destacados monarcas del Reino de León" y ha animado a los leoneses, tanto de la capital como de la provincia, a "recordar a aquel gran rey, en el aniversario de su toma de posesión".

Para leer más