LEÓN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
León cuenta con el nuevo servicio 'busKbus', que ofrece información a los usuarios del transporte urbano de la ciudad a través de internet, una propuesta "pionera" en Twitter con la que el Ayuntamiento refuerza su posición "de referencia" en cuanto al desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa ha sido desarrollada por la compañía Proconsi y puesta a disposición de los ciudadanos por el Consistorio de León. Además, el servicio ha contado con la financiación de Caja España-Caja Duero.
El servicio 'busKbus' facilita información relacionada con las paradas de autobuses en dispositivos móviles y permite conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada y sus correspondencias, consultar el trayecto de una línea, localizar en el mapa la parada más próxima a la ubicación del usuario y buscar paradas por nombre o línea.
Para poder utilizarlo es necesario contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, aunque existen diversas posibilidades para acceder al servicio.
La primera de ellas es a través de Twitter, para lo que es necesario introducir el código de parada que aparece en las pegatinas situadas en cada marquesina o en la página web habilitada, www.buskbus.es. Cada parada es un usuario de Twitter, por lo que no es necesario hacerse seguidor, sino que basta con buscar sus tweets. Todas las paradas comienzan por 'busleon' y continúan con un código de parada de cuatro números.
Además, el acceso a este sistema también se puede realizar mediante la instalación de la aplicación gratuita en el móvil o a través de su página web.
Así, 'busKbus' es un sistema novedoso que aprovecha las aportaciones de las redes sociales para proporcionar información útil a los usuarios del transporte urbano, como conocer el tiempo de llegada de cada autobús a cada parada o introducir las paradas favoritas en una lista para tener su propia selección en función de sus preferencias o necesidades.
NINGÚN COSTE
Otro aspecto es que no supone ningún coste para el usuario ni para el Ayuntamiento de León, ya que se trata de un servicio financiado por Caja España-Caja Duero.
Actualmente, 'busKbus' es un servicio piloto disponible en la ciudad de León, al que más adelante se incorporarán nuevas mejoras como un servicio de aviso de llegada del autobús a la parada cinco minutos antes o un calculador de ruta entre dos puntos definidos con las líneas de autobuses que se deben coger y el tiempo estimado de realización del recorrido.
Además, próximamente el servicio incorporará las oficinas de Caja España-Caja Duero cercanas a las paradas de autobuses, a través de la incorporación de la geolocalización de las mismas al sistema.
Para el alcalde de León, Francisco Fernández, este proyecto hace que León, una vez más, sea una ciudad "pionera" en España en la implantación de las nuevas tecnologías. Al respecto, el director general de Proconsi, Tomás Castro, subrayó que con este nuevo proyecto la compañía continúa con su apuesta hacia León.
Por último, el vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, Miguel Ángel Álvarez, mostró su satisfacción por colaborar en la iniciativa y aseguró que continuará con esta línea de apoyo en el futuro.