León presume de su legado romano y de las Cuevas de Valporquero con sendas aplicaciones móviles

Presentación del turismo de León en Intur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 19:04

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad y la provincia de León acuden a la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) con una promoción de su oferta turística en la que tienen especial protagonismo la ruta del León Romano, que muestra el pasado de la ciudad como Legio VII, y las Cuevas de Valporquero, que en ambos casos cuentan con una aplicación móvil para completar la visita.

Así lo han explicado este jueves el alcalde de la capital, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, que han presentado la oferta turística en el expositor de León en un acto en el que también han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Silván ha explicado que este año la ciudad leonesa quiere potenciar su legado romano, con muestras de "cultura, patrimonio y tradiciones" que han llegado hasta la actualidad y que centrarán la promoción turística en esta feria y en las próximas del sector turístico.

El primer edil ha destacado que Roma está presente en León "en numerosos rincones de la ciudad", por lo que quieren poner en valor la herencia a través de la Ruta Romana, que se complementa con una aplicación para móviles y dispositivos digitales que, desarrollada por la empresa Proconsi y que puede descargar contenidos desarrollados por arqueólogos durante la ruta.

Será, ha subrayado, "un complemento perfecto a los numerosos edificios, restos y yacimientos romanos que forman parte de esta Ruta" y que tienen como "buque insignia" al Centro de Interpretación del León Romano de Puerta Castillo, donde se pueden encontrar desde excavaciones a una recreación de un contubernio romano o la evolución histórica de la ciudad.

Igualmente, se ofrecen visitas teatralizadas para ver en vivo cómo era la vida de nuestros antepasados, de las que se ha podido comprobar una muestra con varios personajes presentes en el expositor leonés de Intur.

Ya fuera del Centro de Interpretación, León cuenta con otros activos romanos de elevado valor histórico y patrimonial como la Muralla Romana, la cripta de Puerta Obispo (Porta Principalis), la cripta de Cascalerías (Anfiteatro legionario) o el depósito de San Pedro.

Pero León tampoco olvida otros patrimonios turísticos de la ciudad y la provincia, como El Camino de Santiago, que atrajo en el año 2015 a 52.000 peregrinos que pasaron por la ciudad.

Antonio Silván ha hecho hincapié en la agenda cultural y de eventos de la ciudad, que cuenta con exposiciones artísticas "de nivel mundial", conciertos de importantes artistas nacionales o "el mejor festival de magia del mundo", 'León vive la Magia', que tendrá lugar en León la última semana de diciembre.

Este festival, junto al musical 'Purple Weekend', que se celebra del 7 al 10 de diciembre, y la Copa Asobal de balonmano han llevado a Silván ha afirmar que diciembre es "el mes turístico" para León, que ayudará a cumplir las "muy positivas" previsiones de León para este 2016, que apuntan a un "récord", al superar los 455.000 visitantes.

Por todo ello, Silván ha recalcado que los leoneses pueden decir que hay "365 dias para conocer León ciudad y su provincia y doce meses y doce oportunidades para conocer esta tierra".

Además de esta aplicación, en el expositor de León se ha presentado, por parte de la Diputación provincial la aplicación para 'smartphones' de la Cueva de Valporquero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar con la capital, para ofrecer una oferta conjunta a los turistas. "Ciudad y Provincia, Provincia y Ciudad. Unidad y puertas abiertas. Todo colectivo, asociación, empresa o ciudadano que quiera aportar, colaborar y trabajar en la promoción y crecimiento del sector turismo en León es y será bien recibido en el Consorcio Provincial", ha explicado.

Un mensaje que se convierte, a juicio de Martínez Majo, en realidad en esta Feria Internacional, pues considera que "el éxito del turismo no es posible sin la cooperación constante de las administraciones y entidades gestoras de los recursos turísticos y la iniciativa privada, que debe habilitar y llevar al mercado dichos recursos para su disfrute sostenible".

RESERVAS DE LA BIOSFERA

En esta jornada inicial de Intur también se ha visionado el vídeo 'León, escenario natural', en el que se exponen los valores de "las Siete Magníficas, las siete Reservas de la Biosfera de la provincia", con especial mención a la iniciativa privada de las 57 empresas locales que se han implicado directamente con la "venta especial" de productos autóctonos de estos territorios.

León cuenta con casi 300.000 hectáreas reconocidas por la Unesco en la Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Ancares, Omaña-Luna y Babia, lo que supone la mayor concentración en reservas de la biosfera de España y de Europa.

En estos espacios naturales existen construcciones únicas como las pallozas o los castros romanos de los Ancares; la única lechería hidráulica que hay en España ubicada en Laciana; el Faedo, catalogado en el 2007 como el bosque mejor conservado de España en el Alto Bernesga; un Parque Estelar reconocido por la Unesco en Babia; la Cueva de Valporquero en Los Argüellos; la Ruta del Cares en Picos de Europa o el Centro de Interpretación de Cámbrico en Omaña-Luna.

"Son sólo algunos ejemplos de una variedad etnográfica, paisajística, que se combina con una singularidad gastronómica que debemos convertir en un producto turístico conocido y reconocido", ha subrayado el presidente de la Institución provincial.

"León, como reza el eslogan del video, es un escenario natural, donde primamos un turismo sostenible, con la pervivencia y la convivencia de lo tradicional, de la preservación del medio ambiente, con unas nuevas inquietudes turísticas orientadas, sobre todo, al turismo activo y de naturaleza", ha apuntado.

Mientras, otras tres empresas relacionadas con el Camino de Santiago, han decidido igualmente estimular el interés de los turistas regalando experiencias especiales, como puede ser el alojamiento o la degustación gastronómica.

"Es nuestra apuesta, la de involucrar al sector, que se suma a la unión provincial por la que apostamos las instituciones y entidades", ha añadido Martínez Majo, quien ha aseverado que, "el producto, León, es la mejor de las mercancías".