León registra en lo que va de año quince víctimas mortales por accidente de tráfico, seis menos que en 2008

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:07

LEÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de León registró en lo que va de año trece accidentes de tráfico con víctimas mortales en los que perdieron la vida quince personas, seis menos que durante el mismo periodo del pasado año.

La causas concurrentes en la mayoría de los accidentes con víctimas mortales registrados en la provincia fueron la distracción y la somnolencia, que supusieron el 69 por ciento de los mismos, seguidas del hecho de no respetar la prioridad en las vías y de la irrupción de animales en la calzada.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press, las carreteras autonómicas y locales, con seis accidentes y las nacionales, con otros seis, fueron las vías en las que más accidentes mortales se produjeron.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, recordó que el período estival está a punto de iniciarse, lo que provoca un incremento de desplazamientos por carreteras en tránsito local, entre los pueblos y los núcleos urbanos, así como en grandes desplazamientos, lo que hace necesario incrementar todas las precauciones y recomendaciones de tráfico para ejercer una conducción segura y responsable.

Francisco Álvarez realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial de control de motocicletas y que se prolongará hasta el próximo día 18 de junio.

En este sentido, explicó que la campaña consiste en un "notable incremento" de los controles de este tipo de vehículos en todo tipo de vías, por lo que se incidirá en aquellos tramos de carreteras en los que habitualmente se concentra la presencia de motocicletas, en aquellos donde exista mayor riesgo de siniestralidad o en aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por conducir a velocidad inadecuada.

"LA MEJOR NOTICIA QUE SE PUEDE DAR"

Asimismo, destacó que "la mejor noticia que se puede dar" es que en lo que va de año no se ha registrado ninguna víctima mortal conductora de motocicletas en las carreteras de la provincia de León, frente a las nueve registradas en el año 2008 y las trece producidas en 2007.

Por otra parte, señaló que datos de la DGT revelan que, entre los años 2003 y 2007, el parque de motocicletas se incrementó en España en un 53 por ciento y el de ciclomotores en un 13 por ciento.

En la provincia de León hay en el momento actual 18.358 motocicletas matriculadas, 7.500 más que en el año 2005, lo que supone un incremento en la matriculación de este tipo de vehículos del 70 por ciento.