León registró en 2011 un total de 20 sanciones a establecimientos por no contar con medidas de seguridad necesarias

El Subdelegado Del Gobierno Preside La Comisión Mixta De Seguridad Privada.
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO.
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:25

LEÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

En 2011 se impusieron en la provincia de León 20 sanciones a diferentes establecimientos por la falta de las medidas de seguridad privada obligadas por la normativa vigente, de las cuales una de ellas fue muy grave, otras diez con carácter grave y nueve leves.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la Comisión Mixta de Seguridad Privada, presidida por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un órgano en el que han estado presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad, así como empresas y trabajadores.

Se trata de un sector que en la provincia de León congrega 25 empresas dedicadas a la seguridad privada y que emplea directa o indirectamente a cerca de 2.000 personas, de los cuales 1.335 son vigilantes de seguridad y 44 son vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores de seguridad, entre otros. La actividad se ha incrementado notablemente en la provincia en los últimos años.

El número de establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en León se cifra en 748, de los cuales 326 son entidades bancarias y 114 son joyerías y establecimientos dedicados a la compra-venta de oro.

En los últimos años ha disminuido el número de entidades bancarias, que han pasado de 445 en el 2005 a 326 en la actualidad, aunque también ha aumentado el número de locales destinados a la compra-venta de oro, que han pasado de cinco en 2009 a 17 en la actualidad.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, se encarga del control, la supervisión y el asesoramiento de todos los integrantes de la seguridad privada, empresas de instalación y mantenimiento, centrales receptoras de alarmas, empresas de seguridad y detectives privados, entre otros.

MÁS DE 500 INSPECCIONES

Asimismo, comprueba la idoneidad de las medidas que utilizan los establecimientos están obligados por Ley a disponer de dichas medidas y a lo largo de 2011 realizó más de 500 inspecciones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Los establecimientos que tienen la obligación por Ley de disponer de medias de seguridad privada son entidades de crédito; joyerías, platerías y galerías de arte; estaciones de servicio; farmacias; administraciones de Lotería y establecimientos de juego.

Los usuarios tienen que comunicar a la Subdelegación del Gobierno la apertura de un establecimiento de estas características para que se realicen la comprobación y probación de las medidas de seguridad aplicadas.

COORDINACIÓN Y ADAPTACIÓN

La Comisión Provincial de Seguridad Privada también ha abordado asuntos relacionados con los cambios normativos contemplados en las cinco órdenes ministeriales del Ministerio del Interior, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de febrero de 2011 y que modifican algunos aspectos contemplados en la legislación vigente en ese momento.

En este sentido, se ha manifestado la necesidad de adaptar los sistemas de seguridad a la nueva normativa, establecida en las órdenes ministeriales anteriormente citadas. También se han abordado aspectos relacionados con la necesidad de homogeneizar actuaciones y criterios para la concreción de medidas de seguridad; fomentar la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada, así como la necesidad de promover actividades formativas, bajo criterios de excelencia, para el personal que trabaja en el sector.

A la Comisión Provincial de Seguridad Privada han asistido el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Clemente García Barrios, así como los jefes de la Unidad Territorial de Seguridad Privada y de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, Roberto Gavela y Agustín Blanco respectivamente.