León de la Riva advierte de que "si sigue el gratis total" los ayuntamientos tendrán que "cerrar el grifo"

El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:23

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este martes de que "si sigue el gratis total" en los servicios municipales y los ayuntamientos continúan asumiendo el coste de los mismos, llegará un momento en el que tendrán que "cerrar el grifo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha reiterado su advertencia sobre los problemas en las administraciones municipales y ha mostrado su descontento con el hecho de que la reforma de la Constitución Española autorice déficit al Estado y las Comunidades Autónomas pero "exija equilibrio a los ayuntamientos".

En este sentido, ha aseverado que si los ayuntamientos "siguen haciendo pozos", como ha calificado a las guarderías infantiles para menores de tres años en Valladolid, y se mantiene el "gratis total" en los servicios municipales, llegará un momento en el que haya que "cerrar el grifo".

Por ello, ha considerado que, en el caso de Valladolid, se puede seguir el modelo de las instalaciones deportivas, donde durante su pasado mandato se introdujeron "poco a poco" incrementos en los precios. "La idea es que el que disfruta participe un poco más en la actividad", ha reflexionado el alcalde.

No obstante, ha mostrado su "esperanza" en que una nueva Ley de Gobierno y Financiación Municipal permita que los ayuntamientos hagan "lo que tengan que hacer", en referencia a que considera que se deben establecer contraprestaciones por las competencias que actualmente ejercen estas administraciones y son responsabilidad de otras. Por ello, ha recalcado que se lo reclamará al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, ha destacado que, pese a los "problemas añadidos" que supuso la detracción de parte de los ingresos procedentes del Estado en 2009 en materia de impuestos, el Ayuntamiento de Valladolid concluyó el ejercicio 2010 con ahorro neto positivo y superávit y que se concluirá 2011 con una reducción de la deuda en 22 millones de euros.