León de la Riva aplaza, como máximo hasta el 9 de septiembre, el Pleno en el que se debatirá el Plan Parcial del AH-10

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:11

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que decidió aplazar, como máximo hasta el día 9 de septiembre, el Pleno municipal del próximo mes, en cuyo orden del día está incluida la aprobación provisional del Plan Parcial del Área Homogénea 10, Valdechivillas, ya que se encuentra en los juzgados una querella de la empresa que promueve el proyecto, Urbespacios, contra tres concejales del Grupo Socialista.

El primer edil vallisoletano justificó la decisión, comunicada hoy a la Junta de Portavoces, en la existencia de la querella por la presunta comisión de coacciones o amenazas, injurias e inducción al delito, contra el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente; el portavoz, Javier Izquierdo; y la viceportavoz, Maite Carbajo.

Según León de la Riva, el asunto tiene "transcendencia penal" y recalcó que quiere evitar que se apruebe un tema en el Pleno y "unos días después el Juzgado diga que está mal". Además, como apuntan los propios ediles del PSOE, existe la posibilidad de que Urbespacios recuse a los querellados de la votación del Plan Parcial por "enemistad manifiesta" y, de este modo, el PP tenga garantizada la mayoría absoluta pese a que dos de sus concejales no voten a favor del proyecto que podría admitir 15.000 viviendas.

El alcalde vallisoletano recordó que la querella de la empresa que gestiona el Plan Parcial a los concejales del PSOE es "inédita", al igual que lo fue la recusación por parte de Óscar Puente al propio regidor por su amistad con el presidente de Urbespacios, Juan Antonio Cantalapiedra.

Por el momento, se desconoce la fecha concreta del Pleno de septiembre, pero León de la Riva incidió en que el Reglamento municipal legitima un margen de ocho días desde el primer martes del mes para convocar un plenario dentro del orden normal. Así, tiene de plazo hasta el miércoles 9 de septiembre, en plenas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Fuera de estas fechas, el Pleno tendría que considerarse extraordinario y León de la Riva abogó porque no sea así ya que se introducirían "limitaciones" en los temas.

El Plan Parcial se aprobó hoy en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo con los votos a favor del Grupo Popular y León de la Riva insistió en que el Área Homogénea 10 "se ha desarrollado con más exigencias que ningún otro" y recalcó que, el proyecto tiene "todos los informes favorables" y que, como dijo el concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez, si no se llevaba a la comisión podría incurrir en prevaricación.

Por ello, indicó que el PSOE "se opone a todas" las áreas homogéneas pero detectó una "especial beligerancia" en el caso de Valdechivillas. "Habrá que preguntarles por qué", añadió. Asimismo, aseveró que la empresa tenía derecho para pedir la subrogación y enfatizó que los estamentos técnicos --arquitectos, Cámara de la Propiedad, Cámara de Comercio y empresarios--, según sus informaciones, votaron a favor de dicha petición en la Comisión Territorial de Urbanismo.

Sin embargo, la subrogación fue denegada con seis votos contrarios procedentes de los funcionarios de la Junta y de dos alcaldes de pueblos de la provincia.