León de la Riva asegura que con el PP tendrá "las mismas" exigencias que con el Gobierno de Zapatero

El Alcalde De Valladolid Junto A Ramiro Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 18:20

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que mantendrá "las mismas" exigencias hacia el Gobierno de Mariano Rajoy que las que planteó en las dos últimas legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil vallisoletano ha explicado que tiene una "lista" de reclamaciones que planteará al Gobierno y en la que figuran aspectos como la necesidad de una Ley de gobierno y financiación municipal y el mantenimiento del apoyo para la ejecución de las obras de soterramiento de las vías férreas en la ciudad.

León de la Riva ha recalcado que va a exigir "exactamente igual al PP que al PSOE" porque considera que los intereses de los ciudadanos de Valladolid están, "antes y ahora", por delante de los del partido de los suyos propios. No obstante, ha matizado que, si se dan razones "convincentes" admitirá que las reclamaciones se "satisfagan por plazos".

En cuanto al soterramiento, ha aseverado que el Ayuntamiento no desiste de su propósito, aunque ha recordado que los plazos se retrasarán "un poquito". Eso sí, espera que en el momento en el que se conforme la nueva estructura del Gobierno pedirá una reunión sobre la materia a la ministra Ana Pastor.

Para León de la Riva en 2012 será necesario un esfuerzo para mantener las prestaciones sociales que aporta el ayuntamiento, lo que supondrá "grandes sacrificios en el capítulo de las inversiones". Por ello, ha manifestado que su deseo para el nuevo año es "intentar salir de la crisis", encontrar trabaja para los ciudadanos que no lo tienen y prestar un "especial cariño y cuidado" a los más desfavorecidos pues "en ningún caso han sido culpables de la crisis aunque son los que la han pagado".

Otro de los objetivos que se plantea el primer edil es tratar de convencer al Gobierno de España de que "ya de una vez" se apruebe una ley de gobierno municipal y de financiación municipal que delimite "quien tiene que hacer cada cosa" para "evitar duplicidades y asignar los recursos a quien tiene que gestionar las residencias de mayores, las escuela infantil, etcétera".

También ha querido destacar el esfuerzo del Gobierno de España para aplicar recortes económicos porque son necesario, pero ha reclamado que las administraciones se planteen que las tasas por determinados servicios "deben acercarse al coste real".

Así, ha vuelto a referirse a su planteamiento de que cree injusto que "parado con cuatro hijos pague las recetas y un jubilado sin hijos y con pensión alta no las pague". Por ello, aboga por establecer tasas para con rebajas a los ciudadanos que tengan determinadas necesidades sociales. Eso sí, ha apuntado que no cree que la solución sea "pagar todos un euro por receta", como se ha establecido en Cataluña.