León de la Riva cita el Palacio de la Imagen, las riberas del Pisuerga y el centro de Congresos como "espinas clavadas"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la rueda de prens
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:40

Considera "evidente" que en el próximo mandato deberá "poner más celo" en los asuntos urbanísticos

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha realizado este jueves un balance del mandato municipal 2007-2011, en la que ha reconocido que tiene como "espinas clavadas" la falta de continuidad en la rehabilitación de las riberas del Pisuerga, el proyecto del Palacio de la Imagen y que no se haya podido culminar el centro de Congresos, para el que, no obstante ya se han dado los primeros pasos.

El regidor vallisoletano ha comparecido en una rueda de prensa de más de una hora de duración en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde ha estado acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, además de la edil Almudena Domínguez, que no tiene responsabilidades municipales.

Después de destacar la totalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años en distintos ámbitos, el regidor ha reconocido que ha habido "cosas" que no se han podido hacer, si bien en la mayor parte de ellas se ha referido a responsabilidades de otras administraciones o entes.

Así, ha comenzado por citar el Palacio de Congresos, ya que no se ha visto realizado al final de la presente Legislatura. Así, ha reprochado las "tremendas reticencias" iniciales de la Administración autonómica, pero también ha recordado que, finalmente, tanto el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, han comprometido la aportación del 40 por ciento del presupuesto. En tal caso, ha aseverado que se trataría de una inversión "generosa".

Por otra parte, ha citado el caso de la falta de continuidad en el proyecto de recuperación de las riberas del río Pisuerga, que no ha continuado más allá de Arturo Eyries, debido a la "nula colaboración" de la Confederación Hidrográfica del Duero. Mientras que, en el caso del Palacio de la Imagen, otro de los compromisos electorales que no se han cumplido, ha culpado a que la empresa promotora se encontró con "todas las pegas posibles" en la solicitud de licencia a la Consejería de Fomento.

Otro de los aspectos que no se han podido concretar es el área metropolitana con los municipios del alfoz que, como ya valoró ayer en presencia del consejero de Fomento, Antonio Silván. Ha incidido en que se trata de un acuerdo "complicado" pero ha recordado que ya se trabaja en ello y que, de hecho, convocará a los alcaldes de los municipios del entorno de la capital a una reunión antes de la convocatoria electoral del 22 de mayo.

Del mismo modo, ha hablado de una cierta decepción en la marcha que ha seguido el proyecto del soterramiento del ferrocarril, ya que no se afrontó antes de la llegada de la alta velocidad y porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero optó por la opción del desvío de mercancías por el Pinar de Antequera. "Yo no lo habría hecho así", ha aseverado.

Sin embargo, sí que ha ensalzado que los vallisoletanos "pueden estar orgullosos" del proyecto ferroviario en cuyos trámites ya avanza la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "Me acusan de ser culpable del retraso del soterramiento, pero ha sido a causa de la crisis económica", ha apuntado el regidor.

En cuanto a las sentencias urbanísticas contrarias a los intereses municipales, ha reconocido que "obviamente" en su próximo mandato, si gana las Municipales de mayo, deberá "poner más celo" en los asuntos del área. Eso sí, ha incidido en que existen muchos otros pleitos en los que interviene el Consistorio, quien sale beneficiado por la sentencia en "el 95 por ciento" de los casos.

Entre las infraestructuras ya completadas se ha referido al nuevo puente de Santa Teresa, que se abre al tráfico mañana, o la pasarela peatonal Pedro Gómez Bosque, entre Arturo Eyries y La Rubia. Respecto a los aparcamientos subterráneos, se ha promovido la ejecución de los de Plaza de Portugalete, Plaza Circular, Plaza Biólogo José Antonio Valverde (Zona Este) y Plaza de la Solidaridad (La Victoria), sin olvidar el de la Plaza del Milenio que estará operativo en el mes de mayo.

INVERSIÓN DE 361 MILLONES

En su intervención ha apuntado que el Consistorio ha desarrollado entre 2007 y 2011 una inversión directa en infraestructuras y equipamientos durante la legislatura de 361 millones de euros, de los que 83 proceden de fondos estatales (Plan E y de Sostenibilidad). Además, ha citado la inversión "inducida" con el impulso a proyectos de otras administraciones o empresas.

En este lote se incluye la Ciudad de la Justicia, con el inicio de trámites para la cesión de la parcela junto al Barrio Girón, el proyecto del parque de proveedores de Renault, el centro deportivo de Covaresa, o la colaboración con la Junta en iniciativas como la planta de residuos, el parque del Cerro de Las Contiendas, la recogida de aceites o los programas sociales con ONG.

El primer edil de la capital vallisoletana ha hecho especial hincapié en la presión fiscal que ha ejercido el Consistorio. En cifras generales ha recordado que, si su compromiso electoral era no incrementar las tasas e impuestos municipales por encima del IPC real, al final el aumento ha quedado por debajo. Así, si el incremento de precios en estos cuatro años suma un 9,4 por ciento, las revisiones fiscales han sido del 8,9.

Todo ello, ha añadido, se realiza "sin hipotecar el futuro", con un endeudamiento del 98,48 por ciento, frente a los techos fijados en el 125 y 110 por ciento. "Estas cifras demuestran que el Consistorio no está hipotecado, que puede seguir trabajando para el futuro sin necesidad de que las próximas generaciones paguen por lo que se hace ahora, y que la liquidez está garantizada, como pueden corroborar los proveedores", ha matizado el alcalde.

El período 2007-2011, a pesar de la incidencia de la crisis, ha estado definido por la apertura de importantes dotaciones municipales, como el Centro Integrado 'José Luis Mosquera' --el más grande de la ciudad--, los centros cívicos 'José María Luelmo' y 'Casa Cuna', y las escuelas municipales infantiles 'Fantasía' (Huerta del Rey), 'Cascanueces' (Covaresa-Parque Alameda), y 'Campanilla' (Villa del Prado).

En el capítulo de reformas viarias, ha resaltado intervenciones como la segunda fase de la Avenida de Salamanca, el Paseo Arco de Ladrillo, la Plaza de San Miguel y calles como Duque de la Victoria, Labradores, Soto, Núñez de Arce, y Rosario Pereda.

Otras actuaciones de interés, a juicio del alcalde, han sido el proyecto CREA, el incremento de los fondos de las bibliotecas municipales, la apertura de espacios recreativos o lúdicos como los Talleres del Pinar o el Laboratorio de las Artes (LaVA), el fomento de la práctica del deporte desde la FMD o las diferentes actividades de los centros cívicos.

REPROCHES A LA JUNTA Y EL GOBIERNO

También ha citado la promoción internacional, con la creación de la Red de Embajadores "que ya se está empezando a copiar", la política de hermanamiento con otras capitales, la "vitalidad cultural" reflejada en citas como el Concierto Valladolid Latino, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Seminci, el ciclo Valladolid Vive la Música y otros conciertos, como el de Bruce Springsteen, en agosto de 2009. Todo ello, como ha apostillado, pese a que las aportaciones de la Junta y el Estado son "muy inferiores a las de otras ciudades".

En cuanto a proyectos de futuro, ha incluido la apuesta por el coche eléctrico, el apoyo al Parque Científico de la UVA, el cibercentro municipal, la nueva red wi-fi gratuita o la implantación de la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Además, ha recordado que desde el año 2000, se han realizado 42 instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales, de las que dieciocho corresponden al último mandato. De esta forma, se generan más de 777.000 kilowatios/hora al año, que evitan la emisión a la atmósfera de 473 toneladas de CO2.