León de la Riva incide en que, además del "plan no sé qué" del Gobierno, la Junta también aporta financiación a Renault

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:03

VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, apuntó hoy que "ahora parece" que el anuncio del Plan de Renault para las factorías de Valladolid en los próximos años se debe al "plan no sé qué" del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León también "ha hecho sus aportaciones de financiación".

En declaraciones recogidas por Europa Press después del Pleno municipal celebrado hoy, el primer edil, que mostró su satisfacción por el anuncio de que las plantas vallisoletanas fabricarán en los próximos años un coche eléctrico, un nuevo modelo convencional y un motor, quiso quitar peso a los pretendidos méritos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

León de la Riva consideró que "ahora parece que es todo por el plan no sé qué del Gobierno de España", en referencia al Plan 2000E, pero recordó que las ayudas que recibe la empresa gala son "compartidas" por la Administración central y por la regional de Castilla y León.

Según el alcalde vallisoletano, la "satisfacción" debe ser "no sólo" para los trabajadores de la empresa y la industria auxiliar, sino "para toda la sociedad de Valladolid". Así, recordó la afirmación de que "un catarro en Renault es una pulmonía en la ciudad".

Asimismo, destacó que hace unos meses apostó porque, además del coche eléctrico, consideraba que la carga de trabajo se debía complementar. "Siempre dije que no era la solución, porque la cultura de estos vehículos no está muy extendida en España", recalcó.

Sin embargo, reiteró la negativa del Ayuntamiento a formar parte del Plan 'Movele' del Gobierno que utilizará a varias ciudades como 'piloto' para la instalación de sistemas de carga de vehículos eléctricos. León de la Riva apuntó que las condiciones del mismo convertían al Plan en "una inversión que no se sabe a dónde va a conducir y que se nos aporta el 15 por ciento".

Pese a ello, explicó que ya comunicó al Ministerio su disposición a dialogar sobre "qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen".

Asimismo, expresó su acuerdo con las posturas de los dos sindicatos mayoritarios --UGT y CC.OO.-- y lamentó que CGT, que no lo apoyó, "esté en otra dinámica permanente". También consideró que "no parecían de recibo" las declaraciones del presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, en las que "poco menos que dijo que los trabajadores de Valladolid tuvieran los sueldos de Rumanía".

Contenido patrocinado