MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este martes la necesidad de generar "optimismo" ante la actual situación económica para "cambiar la sensación de penumbra" y porque, a su juicio, el estado de ánimo condiciona la construcción del futuro.
"Sufrimos con el desempleo pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados", ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el alcalde vallisoletano fue presentado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
León de la Riva se ha mostrado "orgulloso" de ser uno de los ayuntamientos que paga sus facturas "en tiempo y forma", lo que ha permitido que no tenga que acudir a la línea de crédito dispuesta por el Gobierno para el pago a proveedores, un aspecto fundamental pera "tener credibilidad y generar confianza".
Además, ha destacado el mantenimiento desde 2007 del presupuesto en gasto social que en el presente ejercicio contempla un incremento "por encima del 23 por ciento del total del presupuesto municipal, hasta 256 millones de euros, lo que permite "mantener los servicios sociales sin listas de espera".
En este sentido, De la Riva ha defendido la necesidad de "priorizar", pues "lo primero son las personas", por lo que ha abogado por promover la cohesión social y el bienestar del conjunto de la población. Así, ha definido a Valladolid como una ciudad integradora de personas con discapacidad, momento en el que se ha referido al Plan Municipal de Accesibilidad.
Entre las prioridades del Consistorio, el alcalde ha destacado el desarrollo de la economía y generación de empleo. En este punto, ha destacado las "fortalezas" de Valladolid en materia de ubicación, infraestructuras y recursos humanos, que permitirán orientar su desarrollo como ciudad del conocimiento.
Así, ha hecho referencias a instrumentos como la Agencia de innovación y desarrollo económico de Valladolid; la colaboración público-privada a través de la iniciativa 'Smartcity' Valladolid-Palencia que promueve la unión de capitales de provincia; la implantación del vehículo eléctrico o la constitución de la red española de ciudades inteligentes.
Asimismo, De la Riva ha establecido como tercera prioridad el modelo urbano orientado hacia la sostenibilidad, por lo que se ha referido a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la rehabilitación de edificios y espacios urbanos.
También ha destacado los espacios libres públicos con los que ya cuenta la ciudad ligados a las riberas del Pisuerga y del Esgueva y a los Canales de Castilla y del Duero, así como la red ciclista, un transporte público "ejemplar", una limpieza "casi sin parangón" y la seguridad de la capital vallisoletana.
Finalmente, el edil se ha referido a proyectos futuros como el equipamiento del Campus de Justicia con la que se pretende el traslado de 38 juzgados actuales con una reserva de hasta 53 juzgados. Según De la Riva, la llegada del Ave en diciembre de 2007 así como el soterramiento de las vías "sigue siendo un derecho irrenunciable para Valladolid".