León de la Riva reconoce que se podría demorar la venta de parcelas para la financiación del soterramiento de Valladolid

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 15:15

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido que se podría "demorar" la venta de las parcelas que quedarán liberadas por el soterramiento del ferrocarril, que según las previsiones se iniciará en 2013, debido a la situación del mercado inmobiliario.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha explicado que ha informado este lunes a los integrantes del Consejo Social de Ciudad sobre la situación del proyecto de la operación ferroviaria.

El regidor ha subrayado que "sigue adelante" y que se mantiene la previsión de que en diciembre de 2012 ya estén en funcionamiento los nuevos talleres de Renfe, en el nuevo complejo ferroviario de San Isidro, una vez conectado este por un ramal al desvío de mercancías y a la vía de ancho internacional.

No obstante, ha matizado que su "preocupación" actual es que la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de "luz verde" a la licitación de esta fase de las obras que se encuentra "bloqueada" como consecuencia de los cambios en el Gobierno de España. En este sentido, ha puntualizado que espera mantener una reunión con la nueva ministra para tratar este y otros temas.

La siguiente fecha que figura en el cronograma del proyecto es la del inicio de la venta de parcelas para financiar la obra del soterramiento, algo que según el primer edil podría reconsiderarse "en función de como esté el mercado inmobiliario" ya que considera que no conviene "tirar el precio" de los terrenos.

La primera fase de las obras se financia con el crédito de 400 millones de euros concedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 hace ahora un año, mientras que la segunda fase exige la venta de las parcelas liberadas por el traslado de las instalaciones ferroviarias actuales al nuevo complejo. Sólo en esa zona puede construir 2.088 viviendas en veintiséis parcelas residenciales, mientras que hay otras siete parcelas para usos terciarios.

Según las previsiones, reiteradas por León de la Riva ante el Consejo Social de Ciudad, todas estas actuaciones podrán concluir en 2018. No obstante, León de la Riva ha recalcado que prefiere "ir un poco más despacio" con el proyecto que "desistir" del mismo o renunciar a alguna de sus partes.

También en 2012 está previsto llevar a cabo la urbanización del pasillo liberado en el Pinar de Antequera tras la ejecución del túnel, que costeará la citada sociedad y tendrá un importe de 3,5 millones de euros. El espacio objeto de reforma suma unos 50.000 metros cuadrados.