León de la Riva reitera que el sistema de elección del pregonero de Semana Santa se ha mantenido igual en 16 años

Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:01

VALLADOLID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reiterado que el sistema de elección del pregonero de la Semana Santa de la ciudad se ha mantenido "igual" en los 16 años que suma como regidor, y ha negado que, como ha criticado el PSOE de Valladolid, la designación como tal de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sea "sectaria".

De esta manera, el primer edil vallisoletano ha respondido a las críticas realizadas por representantes del Grupo Municipal Socialista en diversos medios de comunicación y en las redes sociales y ha recordado que no se calificaron de sectarias las elecciones en su momento del ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, o de la "simpatizante" del PSOE Concha Velasco.

León de la Riva ha explicado, ante la propuesta del presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, de que se "devuelva" al arzobispo la responsabilidad de la designación, que el procedimiento "siempre" se inicia con el señalamiento de una 'terna' propuesta por la Junta de Cofradías por orden de preferencia. "En las 16 semanas santas que me ha correspondido el honor de ser alcalde, sistemáticamente he propuesto al primero de la terna", ha subrayado.

De hecho, ha reconocido que la Junta suele optar por personalidades con "gran tirón mediático" para que en el aparezcan "cuantos más medios nacionales e internacionales, mejor", al mismo tiempo que ha quitado importancia a la posibilidad de que los representantes del PSOE se ausenten en la lectura del pregón de Sáenz de Santamaría. "Lo que es seguro es que la Catedral estará de bote en bote", ha apostillado.

Sobre la pregonera, ha apuntado que, cuando la Junta de Cofradías le pasó la terna les explicó que sería "difícil" su presencia porque el pregón se celebrará el 23 de marzo, el día que se cierra la campaña de las Elecciones Autonómicas de Andalucía. "Pero ella lo entendió perfectamente, no puso la más mínima pega y está entusiasmada", ha afirmado.

Con respecto a la crítica de "sectarismo", ha contraatacado a los socialistas y ha aseverado que "lo que sí que es sectario" es "presentar en la sede del partido el proyecto de la Ciudad de la Justicia en campaña electoral". A su juicio, aquel acto se debería haber convocado "en la Delegación del Gobierno o en la Audiencia Provincial".

Por otra parte, ha recordado que en estos 16 años se han nombrado pregoneros de distintas orientaciones políticas y que incluso recibieron críticas por parte de la "derecha dura vallisoletana", como en los casos del político socialista Francisco Vázquez, el escritor Gustavo Martín Garzo, y la actriz Concha Velasco, quien "se declara públicamente socialista" y de quien ha recordado que apoyó al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado