León y Zamora compartirán una Vía Verde de más de 70 kilómetros, la segunda más extensa del país

Se rehabilitará la línea férrea Palazuelo-Astorga, en desuso desde 1985

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:09

LEÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de León compartirá con la de Zamora la segunda Vía Verde más extensa de toda España, la denominada Vía Verde de la Plata, con una longitud de más de 70 kilómetros, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE.

Los diputados nacionales de este partido por ambas provincias, Diego Moreno en el caso de León y Jesús Cuadrado en el de Zamora, defendieron conjuntamente este ambicioso proyecto como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

Tal y como recoge el acuerdo adoptado, puesto que la enmienda ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, destacaron, el Gobierno acuerda la declaración de la Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana (Zamora) y La Bañeza (León) como de Interés General del Estado, así como la financiación de su ejecución completa al cien por cien a cargo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible.

De momento, para 2009 se consignan 350.000 euros a cargo de los PGE, de modo que los municipios por los que atraviesa (cuatro en la provincia de León: La Bañeza, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo y Pozuelo del Páramo) no tendrán que aportar financiación. La vía, que tiene proyectado un recorrido de más de 70 kilómetros en total, dispondrá de casi la mitad de ellos en suelo leonés.

En este sentido, apuntaron que garantizada la financiación estatal, el próximo año 2009 podría ser posible comenzar con la ejecución de las primeras obras, las cuales convertirán en un camino natural la actual plataforma de la línea férrea Palazuelo (Extremadura)-Astorga, una línea "muy dañada" por su desuso desde el año 1985.

RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS Y SEÑALIZACIÓN

Una vez conseguida la cesión por parte de cada ayuntamiento al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del uso de esa antigua plataforma ferroviaria, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzará a desmontar las traviesas, crear la senda con tierra compactada de 2,5 metros de anchura, recuperar elementos como túneles o puentes y proceder a su señalización, que se enmarcará dentro de los habituales parámetros de este tipo de vías.

De este modo, la previsión es que, de hecho, los trabajos comiencen por la vertiente leonesa, en concreto entre la localidad leonesa de La Bañeza y la zamorana de Villabrázaro, dado que entre estos puntos la ejecución material es más sencilla.

El Ayuntamiento de La Bañeza cuyo alcalde, José Miguel Palazuelo, es además senador socialista por León, anunció que el acuerdo con el Adif será ratificado por el Pleno de este municipio esta próxima semana, para no dilatar en modo alguno este proceso.

Como en todos los casos de vías verdes de España, una red que supera ya los 7.000 kilómetros, la de la Plata servirá para el uso por parte de peatones, ciclistas y, siempre que lo decidan los municipios por los que atraviesa, jinetes a caballo. En todo caso está prohibido el tránsito de cualquier tipo de vehículo de motor.

Contenido patrocinado