El leonés Daniel Flecha gana el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana

El leonés Daniel Flecha gana el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana
DANIEL FLECHA
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:56

LEÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El joven leonés Daniel Flecha ha resultado ganador del III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, un certamen que organiza la Confederación Españolade Organizaciones de Panadería (Ceopan) dentro del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, Intersicop 2019, que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Daniel Flecha, de 25 años, regenta la panadería familiar Flecha, en el barrio de Eras de Renueva, y forma parte de una familia panadera que comenzó su negocio en 1957 en Santibáñez del Bernesga.

En este certamen han participado un total de once panaderos, procedentes de Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Cataluña, un número superior al registrado en la última convocatoria, en la que Juan Antonio Pérez, de la panadería La Moderna en Las Navas del Marqués (Ávila), se impuso a otros siete candidatos.

Los aspirantes han tenido ocho horas para realizar las tres pruebas (pan, bollería y pieza artística) sobre el tema 'Elemento, monumento, edificio o imagen que represente a su comunidad'.

Daniel Flecha elaboró productos que habitualmente se venden en la panadería leonesa como un pan de masa madre, varios panecillos cuya dificultad de elaboración residía en que debían cumplir el peso máximo establecido por la organización, y bollería.

Flecha ha explicado que ha querido "resaltar" los productos leoneses y por ese motivo realizó un panecillo con queso de Valdeón, una napolitana con crema y castañas, la típica torta con azúcar, aceite y piñones, o la palmera típica leonesa.

El jurado encargado de deliberar estuvo conformado por Jesús Sánchez como presidente, José Joaquín Roldán, Maricruz Barón y Marta de los Reyes, esta última en calidad de observadora.

En su decisión ha explicado Sánchez que se ha tenido en cuenta "un conjunto de habilidades, de técnica, actitud, comportamiento y limpieza", aparte de la calidad humana y por ello Daniel ha sido "justo campeón".